- Municipios
Crece socavón de Puebla, ¿recuerdas cómo apareció?
El enorme socavón que apareció en el municipio de Juan C. Bonilla el 29 de mayo del 2021, a más de un año, creció 1.41 metros confirmó la secretaria de Gobernación en Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral; el motivo pudo relacionarse con las lluvias que se han registrado en las últimas fechas.
Este enorme hundimiento, en su momento, causó la extrañeza de toda la comunidad y luego de personas de todo el mundo, debido a que se tragó una vivienda y dejó a dos familias sin hogar, las causas iniciales se atribuyeron a diversos hechos, entre ellos, la explotación de los mantos acuíferos de la zona por parte de la empresa Bonafont.
Te recomendamos: Socavón en Puebla crece; autoridades confirman nuevo desgajamiento
Hasta el momento, no existe una explicación exacta de su aparición, la hipótesis generalizada sobre el hecho fue que se trató de una falla geológica, ocasionada por la acumulación de agua en esta zona de terrenos de cultivo.
La secretaria, durante la conferencia de prensa matutina, reiteró que el nuevo crecimiento no pone en riesgo a la población, además de que se relaciona con el reblandecimiento de la tierra ocasionado por las lluvias.
Socavón en Puebla: cronología de un fenómeno natural
Los hechos se registraron en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla, el 29 de mayo del 2022, cuando al despertar una familia se dio cuenta de que había surgido un enorme socavón en medio de sus terrenos, el asombro fue tal que pronto se convirtió en una noticia mundial.
Los habitantes de la comunidad y las autoridades no daban crédito a la rapidez con la que este fenómeno natural avanzaba, pues en menos de tres días el hueco ya había alcanzado los 100 metros de diámetro, amenazando una casa que se encontraba en su periferia.
El riesgo aumentaba a medida que pasaban las horas, a la par aumentaba la curiosidad de aquellos que querían saber cómo era aquel hundimiento, así fue que el transporte público comenzó a realizar paradas en este espacio al que llegaban cientos de visitantes al día.
Los comerciantes no se hicieron esperar y fue así como en menos de dos semanas este espacio ya era un atractivo turístico, el máximo espectáculo era ver como el desgajamiento de este socavón se tragaba una vivienda.
Más del tema: Pagan 200 pesos para vender micheladas en socavón
En el lugar se vendían alimentos, micheladas, refrescos, botanas, además de suvenires, incluso había un habitante que rentaba la azotea de su casa para que se pudiera apreciar el socavón desde ahí.
Familias pierde su patrimonio por el socavón de Puebla
Las familias Sánchez Xalamihua y Sánchez Alamillo tuvieron que despedirse de su vivienda y de su patrimonio al ver que poco a poco el hoyo se tragaba todo por lo que alguna vez trabajaron.
Dejaron su hogar y se fueron a un espacio seguro, pues el diámetro de este fenómeno natural cada vez se extendía más.
El día 2 de junio del 2022 una de las esquinas inferiores de la casa quedó expuesta por el deslave de la tierra; para el 4 de junio cayó la primera barda de la vivienda, siguió viniéndose abajo hasta que el 12 junio la tierra se tragó la parte más grande de esta vivienda.
Leer más: En solo 13 días el socavón se tragó el patrimonio de una familia
Ahora, a más de un año, en el lugar, solo quedan ruinas de lo que algún día fue una casa.
Aunque el furor por conocer el socavón de Puebla llegó a su punto más alto, ahora solo se ve como un suceso para recordar entre aquellos que ya no visitan este rincón de Santa María Zacatepec, ubicado a tan solo una hora y cuarto de la capital poblana.