• Ciudad

Errores de ciudades emergentes como Puebla pegan al PIB nacional

  • Redacción e-consulta
El país pierde 50 mil millones de dólares, revela organismo
.

Es 2030 en Puebla capital, hay crisis de vivienda, el agua no alcanza y el gobierno de la ciudad no logra atender todas las demandas de la población, todo por errores en política pública del pasado, cuando era una ciudad emergente; es el escenario que plantea un análisis de la alianza CapaCity para diversas zonas del país.

De acuerdo con el organismo, las malas decisiones en política pública de ciudades emergentes como Puebla, le cuestan a México, actualmente, 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, equivalente a 50 mil millones de dólares.

Te recomendamos: Presupuesto de Egresos Puebla 2023 contempla 120 mmdp

El organismo explica que las repercusiones no son sólo económicas sino también sociales, pues una mala decisión ocasiona una baja calidad de vida para los habitantes y una limitante en su desarrollo.

“Los tomadores de decisión, la gente que está a cargo de administrar las ciudades, tienen poca adopción de la tecnología de gestión que permita reconocer qué está pasando en sus ciudades; por ejemplo, conocer el estatus de las obras públicas, poder visualizar cómo se está gastando el dinero público”, señala CapaCity que busca ser un puente entre herramientas tecnológicas y los gobiernos.

Problemática que, de acuerdo con la alianza, se intensificará en tan sólo 8 años, pues para 2030 se estima que el 83% de las personas en México virán en ciudades emergentes lo que representa todo un desafío urbanístico y hasta climático.

Sugerimos leer: AMLO da recursos a aeropuerto de Puebla y a estas obras en 2023

Todo ello se sumará a los problemas básicos de gestión pública actuales como baja recaudación fiscal, limitaciones de presupuesto, crisis de viviendaagua y capacidad para resolver las demandas de la población.

De tal forma que la deficiencia tecnológica y el atraso digital tienen dos consecuencias, explica la Alianza CapaCity: la primera de ellas es la ineficiencia en el gasto del presupuesto, cuando se tiene que hacer más con la misma cantidad de dinero; y la segunda es la desigualdad, cuando el gasto de grandes urbes como la Ciudad de México es de 25 mil 435 pesos por habitante, que es siete veces mayor al que destina la mayoría de los municipios en el país.

Te puede interesar: Costaron 3 mdp esculturas de íconos de Puebla en la 5 de Mayo

De ahí la importancia que los tomadores de decisiones entiendan mejor los datos que permitan conocer realmente las demandas de sus gobernados y con ello generar mejores condiciones que ayuden a las ciudades salir del círculo de subdesarrollo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: