- Saludable
Ofrecen ayuda emocional y psicológica tras sismo
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia informó que sigue recibiendo llamadas de contención para las personas que requieran ayuda emocional y psicológica por el sismo registrado el pasado lunes 19 de septiembre.
El doctor Benjamín Domínguez, investigador de la Facultad de Psicología de la UNAM, advierte que quienes no reciben terapia psicológica en las primeras 72 horas después de un sismo, podrían tardar más de dos décadas en superar el evento traumático.
Además, agregó que un tercio de la población que vivió el terremoto de 2017 en Ciudad de México tiene estrés postraumático por miedo a un nuevo sismo, lo que se agudiza al acercarse el 19 de septiembre.
También te puede interesar: ¿Cuál es la probabilidad de que un temblor ocurra el mismo día?
“Hay un sector de la población: tres de cada 10, cuya manera de reaccionar ante una tragedia los ha incapacitado, los pone en una situación muy vulnerable y la pérdida de las sensaciones de seguridad no solamente repercute mentalmente y emocionalmente, sino que repercute en el sistema inmunológico”, dijo el especialista.
Tras el sismo del pasado lunes, el presidente del Consejo, Salvador Guerrero Chipres anunció que se recibirían llamadas de todo el país para ofrecer ayuda a las personas.
Hasta el momento no han dado un corte de cuántas llamadas recibieron con motivos del sismo del 19S de 7.7 grados.
“Para quienes requieran contención emocional, #LíneaDeSeguridad y #ChatDeConfianza 55 5533 5533 de @elconsejomx están disponibles con servicio psicológico gratis, 24/7”, escribieron en sus redes sociales.
Impacto de los sismos en las personas
El estudio Impacto de los terremotos en la salud mental, publicado por las doctoras Elizabeth Palomares, de la Facultad de Medicina de la UNAM, y Patricia Campos, del Instituto Nacional de Psiquiatría, señala que los temblores de gran magnitud se asocian con un incremento de los trastornos de salud mental, como el de estrés postraumático, el depresivo y el de pánico, que se caracteriza por ataques de miedo intensos y repentinos.
“Esto puede ser explicado tanto por el impacto inmediato del desastre, que puede ser atemorizante y poner en peligro la vida, como por las consecuencias negativas derivadas del mismo, incluida la muerte de familiares o amigos, la pérdida de empleo o de vivienda, lo cual contribuye a una sensación importante de vulnerabilidad”, se explica en el estudio publicado en 2018 en la revista Ciencia, de la Academia Mexicana de Ciencias.
También te puede interesar: Videos: Las imágenes que dejó el sismo de este 19 de septiembre
Foto Agencia Enfoque