• Deportes

¡El Sur manda! Yucatán consigue heroico título en la LMB

  • Edwin García
Los melenudos devoraron por 6-1 a Monterrey para sumar el quinto título de toda su historia
.

Tuvieron que pasar tres finales en las recientes temporadas de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) para que los Leones de Yucatán se impusieran en la Serie del Rey 2022 y se convirtieran en los campeones absolutos de la liga, algo que llegó tras doblegar por 6-1 a los Sultanes de Monterrey en el séptimo juego de la serie.

La acción fue posible gracias a un Henderson Álvarez que salió encendido sobre el montículo de las responsabilidades para, desde ahí, guiar el camino de los melenudos rumbo a la Copa Zaachila, que es el quinto título de su historia.

Premio a la constancia

Se trató de una labor con duración de dos años en los que el sufrimiento para la novena yucateca tuvo que pasar inadvertido. Llegaron a la misma instancia y se quedaron cerca ante Monclova en 2019 y Tijuana en 2021; sin embargo, este 2022 las cosas parecían alineadas para que Leones pudiera alzar de nueva cuenta la copa y que su franquicia presuma tener sus mejores años dentro del beisbol mexicano.

Para conseguir la presea hubo que seguir por un camino nada fácil, pues en la lomita de los Sultanes estaba la figura de Yohander Méndez, un pitcher venezolano que en todo el 2022 no supo qué era la derrota ni le pasó de cerca. Pero siempre hay una primera vez, ya que recién en la primera entrada José Martínez conectó un doblete que impulsó a Norberto Obeso hasta el plato y que trajo la primera carrera de la noche en favor de los melenudos.

El golpe yucateco sobre el mejor lanzador de la temporada tuvo una continuación en el tercer rollo, esto gracias al madero, nuevamente, del Cafecito Martínez, quien calcó la jugada pasada al volver a conectar un sencillo y remolcar de nueva cuenta a Obeso, todo esto ante un Palacio Sultán absorto por haber vivido dos veces la misma escena.

El galopeo de Martínez siguió en el séptimo rollo tras conectar la pelota y mandarla hacia la calle en un jonrón de locura que trajo tres carreras más a la cuenta de los visitantes. Pero las acciones no se detuvieron ahí, ya que Walter Ibarra se unió a la feria de palos de vuelta entera y la mandó hasta a la zona de bullpen para darle a la pizarra la forma de 6-0 que ya se veía inalcanzable para la localía.

Ese golpe de autoridad no fue una traba para Zoilo Almonte tras revivir a su gente y alargó la agonía gracias a su poderoso batazo que se internó en el graderío, aunque la historia ya estaba más que escrita, confirmando a Jorge Rondón como relevo de gran calidad al terminar con las esperanzas de los Fantasmas Grises.

Leones de Yucatán sumó a sus vitrinas el quinto título de su historia, misma que ahora comienza a parecer casi una dinastía, pues cabe recordar que en los años recientes son el equipo con mejor rendimiento dentro del diamante y los más constantes a la hora de pelear títulos.

Fotos: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: