- Ciudad
Ya hubo otro sismo en Puebla y hay casonas dañadas desde 2017
Aunque este lunes hubo otro sismo en Puebla, la mayoría de casonas dañadas por el sismo de 2017 se ubican al nororiente de la ciudad y no han sido intervenidas porque sus propietarios ya fallecieron, alertó José Ruiz Ángel, gerente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (Cicepac).
En entrevista tras anunciar una exposición sobre herramientas de construcción utilizadas a lo largo de la historia, explicó este lunes que hubo casonas dañadas que no fueron intervenidas, pero actualmente el ayuntamiento de Puebla se hace cargo.
Más del terma: Municipios de Puebla en calma tras sismo de 7.4 grados
Detalló que el Cicepac y el ayuntamiento de Puebla firmaron un convenio para revisar estás casonas, pues se estima que suman 208 y ya se recibió un bloque 15 de viviendas para ser estudiadas.
Ruíz Ángel consideró que es complicado intervenir las casonas en el Centro Histórico porque se requieren licencias de construcción y el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
A esto se suma que los propietarios de los inmuebles ya fallecieron, y quienes habitan únicamente rentan el espacio, así que cuando ven daños o riesgos solo deciden mudarse.
Respecto al trabajo realizado en el sismo de 2017, consideró que el Cicepac hizo una buena colaboración, pues ayudó a revisar inmuebles con señales de daño.
Recordó que por ese sismo se hicieron 2 mil 786 visitas de ingenieros, arquitectos, así como estudiantes de las mismas carreras para detectar daños estructurales.
Precisó que el 80 por ciento de los lugares revisados eran casas unifamiliares, mientras que el 5 por ciento requirió una revisión especializada de ingenieros con corresponsabilidad en seguridad estructural y todo se hizo de forma gratuita.