• Seguridad

INEGI: Ministerio Público en Puebla de los menos confiables; fiscal cuestiona metodología

  • Natalia Mora Cruz
De acuerdo con ENVIPE, la percepción de inseguridad en el estado es de 78.1 por ciento
.

El fiscal Gilberto Higuera Bernal cuestionó la metodología de la Encuesta Nacional de Victimización sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022 del Inegi que revela que el Ministerio Público en Puebla se ha convertido en las instituciones menos confiables.

“Yo no conozco la metodología que emplean y no sé cómo lo realizan, pero lo que les puedo decir es que el servicio de procuración de justicia se ha extendido notablemente en el estado, de 32 municipios en los que había servicio, hoy estamos en 70. Nos hemos acercado más a la comunidad atendemos a los 50 municipios en los que se declaró la alerta de género estamos trabajando en ello”, declaró Gilberto Higuera.

Te recomendamos: Percepción de la impunidad 2022: sin castigo 99% de delitos en México

La interpretación del estudio surgió a partir de que, en Puebla, en el 2021, solamente se denunció 9.2 por ciento de los delitos. Y de estos casos, 69.9 por ciento tuvieron una carpeta de investigación.

Sin embargo, a nivel nacional de todas carpetas de investigación, la mitad de las denuncias no se resolvieron.

Sugerimos leer: Barbosa y Rivera ven exagerada la percepción de inseguridad

Sin mencionar que el Ministerio Público en la entidad poblana tiene un porcentaje de confiabilidad reprobatoria de 54.8 por ciento en este 2022 y 55.9 por ciento en 2021.

Entérate: Realidad refuta percepción: hay más delitos en Puebla este año

Por otro lado, reconoció que anteriormente el personal que operaba en la Fiscalía General del Estado (FGE) era insuficiente, por ello se decidió duplicar.

“La Fiscalía está en un compromiso permanente de desarrollo, hemos casi duplicado el personal que, esta institución tenía absolutamente insuficiente para desarrollar su trabajo y estamos en un proceso de consolidación, la percepción que más importa es la de las personas que nosotros atendemos”, recalcó el fiscal.

La percepción de inseguridad en Puebla es del 78.1 por ciento según los datos del ENVIPE publicados el pasado 7 de septiembre de 2022. Además, la tasa de incidencia delictiva aumentó 14.4 puntos porcentuales, pasando de 31 mil 685 por cada 100 mil habitantes a 36 mil 234 casos.

Esto convirtió a Puebla en la tercera entidad que experimentó un cambio tan grande en un año y también fue la séptima entidad a nivel nacional con un alto índice de prevalencia delictiva, de 26. 1 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: