• Gobierno

En 3 municipios hizo obras quien planeó tanque de Texmelucan

  • Maribel Velázquez
El proyecto del tanque de agua que cayó y mató a dos personas en Texmelucan fue hecho por Constructora 94-99, que dice ubicarse en Bosques de San Sebastián, pero en la ubicación hay una casa particular sin terminar
.

En al menos tres municipios de Puebla hay obras públicas realizadas por la empresa Constructora 94-99 S.A. de C.V., responsable del proyecto estructural del tanque elevado de agua que se cayó en la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac, en el municipio de San Martín Texmelucan, que provocó la muerte de dos personas.

El ayuntamiento de San Martín Texmelucan, que encabeza la alcaldesa de Morena Norma Layón Aarún, contrató a esta empresa solo para realizar el proyecto estructural del tanque, a cambio de 95 mil pesos, de acuerdo con el contrato DOP-010-REMANENTES FISCALES/2021, publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Más del tema: Tanque de agua en Temaxcalac mató a Ángel, Facundo y Efrén

Este es el único contrato público sobre la obra, ya que en la PNT no está el contrato de la empresa responsable de colocar el tanque, que fue inaugurado el lunes y se desplomó el miércoles.

Constructora 94-99 solo debió realizar el levantamiento topográfico, para determinar las medidas del tanque elevado y las dimensiones de los elementos estructurales.

También tuvo que hacer análisis y revisión estructural del tanque elevado, pruebas para conocer la reacción del suelo, así como planos para hacer adecuaciones estructurales al tanque elevado.

¿Empresa en una casa en obra negra?

El representante de la empresa es Marco Antonio Pérez Rojas, quien, de acuerdo con un perfil de LinkedIn, es director de la compañía desde 2003, además trabajó para el ayuntamiento de Amozoc de 2006 a 2007. 

Según el contrato, declaró que la constructora se ubica en el número 80 del bulevar Monterrey, en la colonia Bosques de San Sebastián.

Sin embargo, de una simple búsqueda en Google Maps, en esa dirección aparece una vivienda particular que se encontraba en obras, según las fotografías satelitales actualizadas el año pasado.

Empresa hizo obras en 3 municipios más

Los gobiernos municipales de AmozocCuautinchán y Cuapiaxtla contrataron a Constructora 94-99 para realizar obras públicas en 2017, por un monto total de 1 millón 534 mil 655 pesos, de acuerdo con el portal QuiéEsQuién.Wiki, dedicado a transparentar gastos de autoridades hechos con recursos federales. 

El ayuntamiento de Cuautinchán pagó 341 mil 34 pesos para la construcción de una micro cancha, al igual que el gobierno de Cuapiaxtla de Madero, que pagó la misma cantidad.

A su vez el gobierno municipal de Amozoc pagó a la empresa 852 mil 586 pesos por colocar el techo de un mercado. 

Destaca que los tres ayuntamientos eligieron a esta constructora luego de comparar cotizaciones solo entre tres compañías, pese a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha urgido a las autoridades a realizar licitaciones abiertas, ya que este formato es más transparente, representa una competencia más equitativa entre empresas y ayuda a obtener mejores precios y mejor calidad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: