• Cultura

El público de Puebla, el más difícil para el teatro

  • Andrea Domínguez
“Si pega en Puebla, pega en todo el país”, decía el actor mexicano Gonzalo Vega sobre las obras que se presentaban en nuestra ciudad
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El público de Puebla es difícil en cuanto se trata de teatro: señalaron, en entrevista para e-consulta, el dramaturgo Carlos Arturo Aguilar y el periodista Jesús Manuel Hernández –ambos originarios de Puebla y que llevan alrededor de cinco años trabajando en conjunto para presentar obras de teatro en el Centro de la ciudad.

Conversando, el periodista Jesús Manuel Hernández relató que presentar obras de teatro en Puebla ha sido un reto, pues se trata de un público difícil:

Esta sociedad tan difícil, la sociedad poblana que solamente venía a las obras del Teatro Principal cuando venía la señora presidenta y mi querido Gonzalo Vega, que en paz descanse, siempre decía: ‘Mira, si pega en Puebla, pega en todo el país’”, declaró para e-consulta.

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El también columnista comentó que el alejamiento de los poblanos a las artes escénicas, específicamente, al teatro pudo deberse a los pocos espacios dedicados a este arte, así como a la carencia de propuestas y al tema económico, pues a muchas personas prefieren gastar su dinero en otras cosas:

La gente de Puebla se alejó del teatro no sé por qué razón, quizá porque no hubo buenos autores, no hubo buena propuesta o los espacios no eran correctos para ver teatro y lo que yo estoy experimentado es que a ninguno de nosotros nos anima la parte económica, pero nos anima mucho presentar algo diferente y que la sociedad poblana tenga un recurso para aumentar su cultura en un escenario ajeno a lo oficioso y comercial”, añadió.

Por su parte, el director de teatro Carlos Arturo Aguilar mencionó que, sin duda, el público de Puebla tiene fama de ser difícil, sin embargo, señaló que la crisis actual del teatro no solo recae en esta situación:

El público de Puebla tiene mucha fama de eso (de ser difícil), de hecho, hay muchos espectáculos que se venían a aprobar acá y, efectivamente, lo que pensaban es que, si funcionaba acá, podía funcionar en cualquier lado. Aunque también pasa que, de repente, la gente no se entera también de los espectáculos, entonces nos pasa mucho que, cuando la gente ya por fin viene aquí y ve el espectáculo siempre nos dicen: ‘es que yo no sabía’”.

De tal modo que, aunado al tema del público, los espacios, la escasa oferta, la economía, se suma la poca o nula difusión de los eventos culturales que se llevan a cabo en la ciudad, por lo que Aguilar sentenció que, el tema de la actitud de la gente no es un gran problema para él, pues: “una vez que la gente se la pasa bien, es muy agradecida”.

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