- Nación
Renuncia funcionario que cambió colores de la bandera de México en Nayarit
Mario Javier Figueroa Betancourt, director General de Imagen Gubernamental del estado de Nayarit, renunció de su cargo luego de modificar a guinda los colores verde y rojo de la bandera de México para la conmemoración de la gesta de los Niños Héroes en la entidad.
Por la noche del martes, el funcionario renunció a su cargo, mientras que el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, ofreció una disculpa por cambiar el color al lábaro patrio.
A través de su cuenta de Twitter escribió un mensaje en el que menciona “solicito respetuosamente me acepten una disculpa pública, a nombre del Gobierno del Estado, y el mío propio, por haberse trastocado los colores de nuestra enseña nacional”.
Solicito respetuosamente me acepten una disculpa pública, a nombre del Gobierno del Estado, y el mío propio, por haberse trastocado los colores de nuestra enseña nacional.
— Miguel Ángel Navarro (@MiguelANavarroQ) September 14, 2022
Miguel Ángel Navarro Quintero
Gobernador de Nayarit
Esta modificación de colores se interpretó entre los cibernautas y la entidad como una forma de quedar bien con el partido Morena.
JAVIER FIGUEROA BETANCOURT es el responsable de Imagen Gubernamental del estado de Nayarit, y fue quien decidió que el color la bandera mexicana debería ser el mismo de MUGRENA! Se desconoce porque este funcionario no ha sido removido de su cargo, no solo por esta afrenta... pic.twitter.com/mmvfRgA1Ky
— Tattaglia (@NoSoyBuenaOnda) September 14, 2022
En el marco conmemorativo del 175 Aniversario de la Gesta Histórica de los Niños Héroes de Chapultepec, en Tepic, Nayarit donde los adornos que se colocaron en el parque Juan Escutia lucieron distintos a los colores tradicionales de la Bandera Nacional.
En el aniversario de la gesta heroica de los niños héroes, en Nayarit, se les ocurrió cambiarle los colores a nuestra bandera nacional para ponerle los de morena.
— Guadalupe Acosta Naranjo (@acostanaranjo) September 14, 2022
Eso es un delito, una ofensa, y una chingadera de quienes se creen y sienten la patria.
¡México somos todos! pic.twitter.com/OH7ufWxB0g
De tal manera que frente a las autoridades estatales y militares se exhibieron ocho banderas pintadas de guinda, tono que caracteriza al partido de Morena.
Cabe mencionar que esta conducta podría ser sancionada a partir del marco legal, contenido en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que establece esta conducta como una infracción y amerita un castigo.