- Deportes
NBA suspende al dueño de Suns por comentarios racistas
Tras una larga investigación, la NBA decidió aplicar un castigo ejemplar sobre el dueño de los Phoenix Suns, Robert Sarver, a quien le otorgó una multa de 10 millones de dólares y un año de suspensión por comentarios y actos tanto racistas como misóginos que cometió sobre algunos de sus exempleados.
En noviembre del año pasado, el portal deportivo ESPN fue el encargado de revelar las acusaciones que hoy tienen castigo hacia Sarver, las cuales consistieron en entrevistas a más de 70 personas quienes alegaron que el empresario usó en repetidas ocasiones un lenguaje racista y se involucró en un comportamiento misógino e inapropiado, hecho que inquietó a la NBA y la incitó para comenzar una investigación.
Te recomendamos: Warriors vs Lakers, el partido inaugural de la NBA 2022
The NBA today issued the following statement: pic.twitter.com/jjlBK771PT
— NBA Communications (@NBAPR) September 13, 2022
La NBA entrevistó a cerca de 320 personas, incluidos empleados actuales y anteriores de los Suns, así como el propio Sarver. También se examinaron más de 80 mil documentos y otros materiales, incluidos correos electrónicos, mensajes de texto y videos, donde tanto Robert como los clubes cooperaron con el proceso.
Múltiples testigos dijeron a los investigadores que el comportamiento agresivo de Sarver a menudo parecía tener la intención de “provocar una reacción de los empleados, para avergonzarlos o afirmar su dominio sobre ellos".
La multa, la cual es la más alta que la NBA puede aplicar, será donada a programas que luchen para erradicar las conductas racistas y sexistas que existen en el mundo laboral, mientras que Sarver no podrá acercarse a ninguna instalación de la franquicia, participar en políticas públicas o privadas y no puede ir a cualquier partido en el periodo de un año. Además, durante ese tiempo tendrá que acudir a un programa de reeducación.
— Phoenix Suns (@Suns) September 13, 2022
Sarver pide disculpas, pero no está de acuerdo
Tanto Robert como los Suns publicaron un comunicado en el que Sarver se disculpa por los comentarios que pudieron haber herido a alguien, sin embargo, considera que la investigación de la NBA no fue del todo objetiva y no está de acuerdo con algunos detalles compartidos:
“Asumo toda la responsabilidad por lo que he hecho. Lamento causar este dolor y estos errores, y los errores de juicio no son coherentes con mi filosofía personal o en el juicio no son consistentes con mi filosofía personal ni con mis valores”, se lee en el comunicado.
Sarver escapó del destino del expropietario de Los Ángeles Clippers, Donald Sterling, quien en 2014 fue expulsado de por vida de la NBA después de que lo grabaran usando lenguaje racista en una conversación privada. Posteriormente, la liga obligó a vender el equipo a nuevos propietarios.
Fotografía: Twitter/@Suns