- Deportes
Altruismo y labor humanitaria, el lado oculto de Roger Federer
La mañana de este jueves Roger Federer anunció que su retiro del tenis será después de un último baile en la Laver Cup. Mucho nos regaló su Majestad en las canchas de tenis, premios, récords, momentos que lo convirtieron en inmortal y hasta lágrimas, pero la figura de Federer traspasó esta disciplina e incluso su lado humanitario llegó a eclipsar algunos de sus más grandes logros.
La apuesta por la educación
En el 2003 se creó la Roger Federer Foundation, una fundación que buscar apoyar a los niños en situación de pobreza extrema en países como África y Suiza para que puedan acceder a la educación básica con el fin de garantizar una verdadera integración social además de ofrecer un soporte económico a jóvenes promesas del deporte que por falta de recursos económicos no podrían sacar a relucir todo su potencial.
África representa mucho para Roger debido a que su madre nació en dicho país y es por ello que él ha realizado diferentes actividades para apoyar a este territorio a través de su fundación. El último evento fue una subasta, la cual llevó el nombre de “The Live Auction” en la que recaudó 1.5 millones de euros gracias a la venta de objetos como raquetas, ropa y tenis que usó en algún Grand Slam.
Te podría interesar: Se complica el regreso de Roger Federer por lesión de rodilla
Au cours des dix dernières années, le tennisman Roger Federer a dépensé 13,5 millions de dollars pour construire plus de 80 écoles maternelles au Malawi ! pic.twitter.com/BKqqPuMXxb
— Le Média Positif (@LMPositif) September 8, 2021
La Fundación Roger Federer financia a más de 40 escuelas, ha construido cerca del doble y se gasta alrededor de 3 millones de dólares en los sistemas educativos de países africanos como Sudáfrica, Botswana, Zambia, Zimbabwe, Malawi y Etiopía, donde el principal motor son los niños que reciben educación básica de entre 3 y 12 años.
Partidos benéficos y el apoyo de personalidades importantes
Aunque el principal espectáculo es ver jugar a Federer contra algún poderoso rival, pocas veces se ha comentado que algunos encuentros tienen un trasfondo como es la recolección de dinero que va destinado a distintas causas, por ejemplo, en enero de 2020, Roger y Rafael Nadal se unieron para disputar un duelo que tenía como objetivo recaudar fondos para apoyar a las familias que se vieron afectadas por los incendios en Australia y lograron juntar la cantidad de 250 mil dólares.
Dos años antes en el mes de abril, Federer hizo equipo con una de las personalidades más inteligentes e importantes del siglo XXI, el creador de Microsoft, Bill Gates y juntos enfrentaron a John Isner y el guitarrita de Pearl Jam, Mike McCready, con el objetivo de recaudar dinero que sería donado a las comunidades más vulnerables de África y algunas fundaciones que tratan a las personas con VIH.
Durante el año 2020 cuando se declaró emergencia sanitaria por el virus de covid-19, Federer y su esposa Mirka anunciaron la donación de un millón de francos suizos para las familias de Suiza más afectadas por la pandemia y meses más tarde las instalaciones de su fundación se habilitaron para recaudar y dar alimentos.
Cumplió la promesa de Zizou
Finalmente, hace un par de semanas, vimos a Federer volver a las canchas para jugar un partido con un niño llamado Zyan Ahmad, mejor conocido como “Zizou”, quien en una conferencia de prensa hace cinco años le pidió a Roger que no se retirara hasta que jugara contra él, hizo su sueño realidad y hoy anunció su retiro, sólo un mes después de que Serena Williams también lo hiciera.