- Nación
Aprueban mantener a Ejército en las calles hasta 2028
Entre acusaciones de militarización y con una alianza entre Morena y el PRI, la Cámara de Diputados aprobó la reforma para mantener al Ejército en las calles en labores de seguridad pública hasta el año 2028, y ahora el dictamen será turnado a la Cámara de Senadores.
La reforma fue avalada en la sesión del pleno de este miércoles, con 335 votos a favor de Morena, el PRI, PT y PVEM, una abstención, así como 152 votos en contra del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC).
#ÚltimaHora Con 335 votos a favor, 152 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó la reforma propuesta por el #PRI para que las Fuerzas Armadas puedan realizar labores de seguridad en #México hasta 2028.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) September 14, 2022
Vía:@Renanw29https://t.co/kctYXmUAAu pic.twitter.com/rESeMqC5GK
De última hora, se aprobó la reserva del diputado del PT, Reginaldo Sandoval, quien propuso que las Fuerzas Armadas se mantengan en labores de Seguridad Pública hasta el 30 de marzo de 2028 y no hasta el 2029, como se tenía previsto en un inicio.
Pese a que la bancada del PRI votó a favor de la iniciativa promovida por su legisladora Yolanda de la Torre Valdez, no todos los priistas acompañaron la propuesta, ya que Ana Lilia Herrera Anzaldo sufragó en abstención; José Francisco Yunes Zorrilla votó en contra, y las legisladoras Laura Barrera Fortoul y Frinné Azuara Yarzábal, no emitieron su voto pese a permanecer en el Pleno.
También votó en contra la legisladora de Puebla Inés Parra Juárez (de Morena), quien sentenció que no iba a ser partícipe de una reforma que llegó por un acuerdo con el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, a cambio de garantizarle impunidad por su enriquecimiento ilícito cuando fue gobernador de Campeche.
¿Qué dice la reforma para mantener al Ejército en las calles?
El minuta emanada de la Comisión de Puntos Constitucionales, reforma el Párrafo I y adiciona los párrafos III y IV al Artículo 5 transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, para que las Fuerzas Armadas puedan realizar labores de seguridad pública hasta 2028.
El dictamen señala que, durante los 6 años siguientes a la entrada en vigor del decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.
Dicha participación deberá tener un enfoque de respeto a los derechos humanos, así como a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
Menciona que se integrará una comisión conformada por diputados y senadores, para dar seguimiento al cumplimiento del presente artículo.
Para tal fin, el Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá rendir un informe cada periodo ordinario de sesiones en el que dé cuenta del avance en la conformación y capacitación de los cuerpos de seguridad civil de estados y municipios.
El dictamen relata que, como la Guardia Nacional no se ha consolidado y se habían otorgado al presidente de la República facultades para disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2024, es claro que dichas facultades deben ampliarse hasta el año 2028, tiempo que se considera suficiente para lograr la consolidación de la Guardia Nacional.
Además, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, concluyó que la aprobación de esta medida no generaría impacto presupuestario alguno, por lo cual, esto constituye una razón de carácter económico para estimar la procedencia de la iniciativa.