- Política
Albazo a Guadalupe Leal en el Congreso; la vetan de Mesa Directiva
Diputados del PAN en el Congreso de Puebla acusaron “albazo legislativo” por parte de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), debido a que la legisladora Guadalupe Leal Rodríguez fue excluida del acuerdo para integrar la Mesa Directiva que ejercerá funciones del 15 de septiembre de 2022 al 15 de marzo de 2023.
En tribuna, Leal acusó que la decisión es una represalia política, pues esta mañana participó en una protesta de ambientalistas que exigen que el festival de música Tecate Comuna se realice en otro lugar y no en el Parque Ecológico para evitar daños a la flora y fauna, y donde policías estatales empujaron a los manifestantes.
Te recomendamos: Néstor Camarillo, ¿próximo presidente de la Mesa Directiva del Congreso Puebla?
“Este acuerdo fue aprobado por unanimidad y mágicamente el día de hoy nos proponen otros nombres. Yo sí tengo la historia del porqué en términos políticos se me bajó de la Mesa, llevo varios meses exponiendo la situación que se vive en el Congreso y lo que me gustaría saber cuál es el motivo por el que cambian esta decisión. Creo que alguien nos quiere usar, manipular, es vergonzoso”, acusó.
La manifestación se llevó a cabo en el transcurso de la ceremonia conmemorativa al 175 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, en el bulevar 5 de Mayo, donde asistió el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
Sugerimos leer: Diputados de Puebla tendrán 7 mdp para gastar en informes
La propuesta original para integrar la Mesa Directiva era la siguiente: Néstor Camarillo Medina (del PRI) en la presidencia; Roberto Solís Valles, de Morena, y Guadalupe Leal Rodríguez, del PAN, en la vicepresidencia; Tonantzin Fernández Díaz y Xel Arianna Hernández García, de Morena, en la secretaría; Edgar Garmendia de los Santos, de Morena, y Nancy Jiménez Morales, del PAN, en la prosecretaría.
Sin embargo, de última hora la Junta de Gobierno presentó en la sesión extraordinaria de este día una propuesta reformatoria para excluir a Leal Rodríguez de la vicepresidencia, lo que provocó molestia entre la bancada panista.
Ante el “albazo legislativo” la diputada Nancy Jiménez declinó a ocupar la prosecretaría, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva saliente, Aurora Sierra Rodríguez, declaró un receso para analizar lo que procede en estos casos.
“Asumir un cargo en la Mesa Directiva siempre había sido un honor. Lamentablemente no se puede aplicar cuando el otorgamiento de estos cargos se ve condicionado a la voluntad de alguien ajeno al Poder Legislativo. Agradezco la consideración de nombrarme en la prosecretaría, pero no aceptaré por los atropellos en contra de mi compañera Guadalupe Leal”, denunció.