- Nación
Casos de viruela del mono en México ya suman mil 51
El Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, reveló que se han contabilizado mil 51 casos de viruela símica en 30 estados de la República Mexicana, y la Ciudad de México, Jalisco y Estado de México son los estados con mayor incidencia.
De acuerdo con la dependencia, el 98 por ciento de los afectados son del sexo masculino, de los cuales, el 47.7% pertenecen a un grupo poblacional de entre 30 a 39 años.
La Secretaría de Salud informó que hay 351 casos en estudio y 786 se reportaron como negativos, después de realizarse una prueba de laboratorio; además, se informó sobre la muerte de dos personas por complicaciones de esta enfermedad.
Los pacientes que fallecieron presentaban lesiones similares a las presentadas por la infección de este virus, sin embargo, se analiza si existe una causa atribuible a este virus.
Los estados que más presentaron casos activos en los últimos meses por viruela símica fueron: Ciudad de México, 606 contagios; Estado de México, 79; Jalisco, 156; Yucatán, 59; Quintana Roo, 28; Baja California, 10; Chiapas, 17; Tabasco, 13; Nuevo León, 11; Veracruz, siete; Guanajuato, seis; Nayarit, seis; Sinaloa, cinco y Puebla con seis casos.
Más noticias: https://www.e-consulta.com/nota/2022-09-07/salud/viruela-del-mono-en-puebla-se-eleva-cinco-casos
La dependencia federal informó que se debe presentar atención a los siguientes síntomas: Inicio repentino de fiebre (temperatura mayor a los 38º), dolor de cabeza, agotamiento, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, debilidad profunda y lesiones en la piel que se presentan en forma de ampollas.
Además del uso correcto del cubre bocas y el lavado constante de manos se deben evitar contacto físico con alguna persona con síntomas sospechosos y usar métodos anticonceptivos de barrera (condón) en relaciones sexuales; además de evitar convivir con animales y manipular objetos que haya utilizado una persona infectada.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que hay 54 mil 709 casos activos en todo el mundo, así como 18 defunciones relacionadas con la presencia de este virus en alrededor de 102 países y territorios.