• Mundo

EU declara emergencia sanitaria por viruela del mono

  • Andrea Morales
La propagación de la viruela del mono se da entre humanos, a través del contacto cercano con piel infectada o fluidos corporales
.

El gobierno de Estados Unidos encabezado por Joe Biden, declaró emergencia sanitaria este jueves, por el aumento de casos de viruela del mono en el país.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, esta emergencia nacional es una medida para que liberar fondos y herramientas necesarias para combatir la enfermedad.

Casos en México

Mientras que, en México, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó de cuatro nuevos contagios de viruela del mono en la entidad, por lo que suma seis casos en una semana.

Los contagiados son cuatro hombres con rango de edad de entre 23 a 40 años, residentes en Mérida, hasta el momento se encuentran estables, asilados y bajo tratamiento médico, informó la SSY.

Te recomendamosPiercing en el labio se le infecta a chica, le afecta el cerebro y muere

¿Qué es la viruela de mono?

La viruela del mono, también identificada como viruela símica, es una extraña enfermedad que ha afectado a habitantes de África, aunque en los últimos días se han reportado casos en Europa y Estados Unidos.

El período de incubación del virus es de 5 a 21 días, y el cuadro clínico suele iniciarse con síntomas que incluyen fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares en la espalda, después erupciones cutáneas, lesiones, pústulas y finalmente costras.

Se considera que una persona contagia desde que le aparecen las lesiones hasta que se curan y forman una nueva capa de piel. Por ello, quienes están infectados deben permanecer en aislamiento hasta su recuperación y evitar el contacto entre personas.

Te puede interesar: Rusia confirma su primer contagio de viruela del mono

¿Cómo se propaga la viruela símica?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) dicho virus es transmitido por animales a las personas y su letalidad varía mucho, dependiendo esto de la persona y su estado previo de salud.

La propagación entre humanos es a través del contacto cercano con piel infectada, fluidos corporales o gotas respiratorias de una persona infectada con la que se mantienen relaciones sexuales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: