- Política
Personas se dicen indígenas sin serlo, advierte IEE
El presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel García Onofre, alertó que personas se autoadscriben como indígenas sin serlo, para poder acceder a un cargo de elección popular, lo que provoca que aplicar acciones afirmativas para este sector de la población sea un reto doble.
Al inaugurar el foro “Retos de Transparencia y Autoadscripción Indígena para una Democracia Incluyente”, en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), afirmó que las instituciones electorales han construido y aplicado acciones afirmativas, con el propósito de asegurar una mayor inclusión y participación política de los grupos históricamente discriminados.
Te recomendamos: SCJN ordena a Congreso de Puebla informar sobre consulta indígena
“Desgraciadamente han existido personas que para poder acceder a una posición se autoadscriben como indígenas sin serlo y sin poder velar verdaderamente por la legislación en favor de estos grupos”, advirtió.
Por esta razón, anunció que el IEE trabaja para que las posiciones destinadas para las personas indígenas sean ocupadas por ellas, sin que haya quien intente falsear información y pretenda abusar de la buena fe de la autoridad electoral, al confiar en la autoadscripción en la que se encuadren.
“La adopción de medidas necesarias para la integración de grupos en situación de vulnerabilidad y discriminación es una tarea que debemos promover para asegurar la representatividad en la postulación de candidaturas y en las cuales no debe haber espacios para simulaciones”, dijo.
Cuestionado origen indígena de Genoveva Huerta
Aunque el presidente del IEE no mencionó el caso, en febrero de este año el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al INE demostrar el origen indígena de la diputada federal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, luego de que en la elección de 2021 se registró como candidata de este sector poblacional.
Un particular solicitó al INE copia digital de los documentos que fueron presentados por la entonces candidata a diputada federal plurinominal y así comprobar su autenticidad. Sin embargo, el instituto electoral respondió que la documentación era inexistente y argumentó que la constancia de pertenencia indígena la emitió el consejo de vigilancia de los bienes comunales de Zapotitlán Salinas, en favor de Huerta Villegas.
Sugerimos leer: Anuncian legislación contra plagio de diseños indígenas
La diputada federal, que asegura tener raíces indígenas, fue incluida en el cuarto lugar de la lista aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, pese a que el espacio estaba reservado para una persona indígena, como parte de las acciones afirmativas que el INE ha implementado.
Comisionada INAI pide a ciudadanía denunciar
La comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, también participó en el foro donde impartió la conferencia magistral sobre retos de la transparencia en materia electoral, e indicó que las instituciones deben incentivar la participación democrática de la ciudadanía, que ejerzan el derecho a la información para que puedan tomar mejores decisiones en las elecciones, pues dijo que la gente no puede votar por alguien sin saber quién es.
Recordó que, en la elección extraordinaria de 2019 para nombrar al gobernador de Puebla, (Luis Miguel Barbosa Huerta) el índice de participación del electorado fue de apenas 33.41 por ciento, lo que significa que solo un millón 527 mil 71 personas acudieron a las urnas.
También puedes ver: Presentan 41 proyectos a favor de indígenas en Puebla
“La ciudadanía tiene la corresponsabilidad de vigilar y en caso de ser necesario denunciar el actuar inadecuado de cualquier persona que atente o pretenda vulnerar el correcto desarrollo de una elección”, refirió.