- Nación
Guardia Nacional pasa a Sedena y AMLO agradece la aprobación
El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los senadores y diputados por aprobar la reforma sobre la Guardia Nacional en la que su control operativo y administrativo pasa a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); dijo, ayudará a la estrategia de seguridad y que la institución mantendrá su disciplina.
En conferencia matutina desde Zacatecas, el mandatario federal indicó que la corporación debe de cuidarse para que no tome la misma postura que la Policía Federal, “que se pudrió, se echó a perder, fue una escuela para formar a funcionarios públicos corruptos, deshonestos, violadores de derechos humanos” refirió AMLO.
De igual manera, cuestionó la postura de los senadores que se opusieron a la aprobación de la iniciativa, por lo que se sintió sorprendido por la actitud de algunos legisladores por su negativa y aseguró que al rechazar esta propuesta los funcionarios dejaban ver su nivel de conservadurismo e hipocresía.
Asimismo, señaló que respetaba la postura de Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, quien se abstuvo durante la votación de la reforma de seguridad.
Te recomendamos: Ejército toma control de la Guardia Nacional
¿Cómo se aprobó la reforma en la que Guardia Nacional pasa a Sedena?
Durante la madrugada de este viernes, el Senado de la República aprobó el dictamen para que la Sedena asuma el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.
Con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención del senador Ricardo Monreal, se avaló que la Sedena tenga el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, por lo que el Ejército podrá disponer de su intervención en apoyo a las tareas militares.
Es así como la GN podrá participar en tareas de seguridad y vigilancia cuando la Sedena lo disponga o el mismo Presidente de la República, también el Ejército podrá expedir las estrategias de la Guardia Nacional, así como de organización, además de los programas operativos para la distribución de sus elementos en territorio nacional.
Sedena se reuniría con partidos
Durante la conferencia de prensa del Ejecutivo federal, el titular de la Sedena afirmó que el encuentro fue de carácter informativo, por lo que si otros partidos así lo requieren también podrán reunirse para tratar el tema.
Luego de que el jueves fue presentado el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023, el cual busca incrementar en 16 por ciento el monto para la operación de la Guardia Nacional, toda vez que recibiría 34 mil 525 millones 322 mil 208 pesos, ante los 29 mil 803 millones 368 mil 492 que se le etiquetaron para este año.
Dicho monto se sumaría a los 111 mil 911 millones 638 mil 277 pesos que se le estarían asignando a la Sedena para el próximo año, según el proyecto mencionado.
Estragos políticos
El paso de la Guardia Nacional a la Sedena dejó roces entre los partidos políticos de cara a las elecciones estatales de 2023 y federales de 2024, tanto así que hay posibilidades de que la coalición Va por México se fracture, debilitando así a los partidos de oposición PAN-PRI-PRD.
La militarización no es la solución para resolver el fracaso de la estrategia de “abrazos” del gobierno morenista.
— Acción Nacional (@AccionNacional) September 9, 2022
Ahora aprueban en el @senadomexicano una reforma que violenta la Constitución, solo para cumplir órdenes.
Lo seguiremos diciendo: #MilitarizaciónNoEsSolución. pic.twitter.com/mpuHjER3sD
También con el PRI se mantiene la tensión entre su líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas y algunos militantes, luego de que en meses pasados exlíderes pedían su destitución al acusarlo de buscar cargos y beneficios políticos a través de su posición.
Morena tampoco se libró de los estragos del debate, ya que a inicios de la semana Ricardo Monreal Ávila, líder de esta fuerza política en el Senado, señaló que su partido buscaba avalar “fast track” la iniciativa del Presidente, aunque ésta debía analizarse, ya que era necesario realizar cambios de fondo y, finalmente, fue el único en abstenerse en la votación de esta madrugada.