- Nación
Barbosa y gobernadores de 4T celebran paso de GN a Sedena
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y 20 gobernadores más de Morena, celebraron la aprobación de la reforma para que la Guardia Nacional pase a ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En un desplegado que emitieron a través de sus redes sociales, reconocieron la decisión del Senado para que aprobara la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que este mando significa “disciplina y lealtad”.
“La Guerra contra el narco se ordenó por un civil; la represión en México se ha ordenado por civiles; el mando de la Guardia Nacional desde la Sedena significa disciplina y lealtad”, justificaron en su pronunciamiento.
Felicitamos a las y los legisladores por la aprobación de la reforma a la Guardia Nacional. La paz y la seguridad son fruto de la justicia. México no está condenado a la guerra sino destinado a la paz. pic.twitter.com/pxY64iOWOj
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 9, 2022
En este contexto, señalaron que la presencia de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas en los estados brinda un gran apoyo para disminuir los índices delictivos y pacificarlos.
Te recomendamos: Ejército toma control de la Guardia Nacional
También, refrendaron su apoyo a la política de seguridad del presidente López Obrador y comentaron que durante años “se le negó la posibilidad de la esperanza a las y los jóvenes de México, pero que actualmente, con la 4T, “se construye un camino de la justicia social con el derecho a la educación, el empleo digno y bien remunerado”.
En aras de garantizar la seguridad de todo el pueblo mexicano, celebro que el Senado de la República haya avalado el paquete de reformas sobre la Guardia Nacional. pic.twitter.com/14y1T9LV73
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) September 9, 2022
Con 71 votos se aprueba reforma de la Guardia Nacional a cargo de la Sedena
La noche del jueves, el Senado Morena aprobó con la ayuda de sus aliados la reforma para que la Guardia Nacional (GN) sea controlada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aunque el PRI y el PAN anunciaron que la impugnarán.
Con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención del senador Ricardo Monreal, se avaló que la Sedena tenga el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, por lo que el Ejército podrá disponer de su intervención en apoyo a las tareas militares.