• Economía

Puebla tuvo en mayo su mejor productividad manufacturera

  • Fernanda Potenciano
Las actividades industriales de Puebla pasaron los primeros cuatro meses del año en los últimos lugares, pero en mayo hubo una amplia recuperación de las manufacturas
.

En mayo la industria manufacturera de Puebla mostró una amplia recuperación frente a los meses anteriores, pues de acuerdo con el INEGI, el estado tuvo el segundo mejor desempeño a nivel nacional.

En mayo del 2022 la productividad de esta industria aumentó 15.7 por ciento con respecto al mismo mes del 2021, así que el estado se colocó solo por debajo de Quintana Roo, que tuvo una variación del 21 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esta variación colocó a Puebla como el segundo estado con la más alta aportación a la producción nacional, pues fue de 0.77 puntos porcentuales, mientras que Jalisco fue el más alto, con 0.89 puntos.

En cuanto a la variación general de la actividad industrial, Puebla fue el séptimo estado con la mayor variación frente al mes de mayo del 2021, ya que aumentó 9.8 por ciento, y el estado de Tabasco lideró con 17.2 por ciento.

Chiapas, Hidalgo, Morelos, Nayarit y Michoacán ocuparon posiciones por encima de Puebla, con variaciones de 15.9, 14.7, 13.4, 11.6 y 10.1 por ciento, mientras que el estado de Tlaxcala tuvo la más baja del país, con -10.5 por ciento.

Sector de la construcción sigue en el piso

Sin embargo, la construcción es el sector que no se ha logrado recuperar tras la pandemia en Puebla, ya que tuvo una caída de -14.2 por ciento, por lo que tuvo la quinta posición más baja a nivel nacional.

El estado de Hidalgo lideró el rubro de la construcción en mayor con una variación del 43.8 por ciento, en segundo lugar, Tabasco con 37.1 por ciento y, en tercer lugar, Chiapas en donde la variación anual fue del 35.3 por ciento.

Estas variaciones dan una idea del contraste entre la construcción de otros estados y el estado de Puebla y cuán abandonado está el sector, pues no solo no ha recuperado la cifra, sino que se convirtió en un sector en el que solo invierte la iniciativa privada.

En cuanto a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, es decir, el suministro de agua, gas y luz mantuvo cierta estabilidad en Puebla al tener una variación del 6.8 por ciento.

Finalmente, la minería en Puebla que presentó una variación anual del -8.3 por ciento, actividad en donde el estado de Chiapas tuvo el mejor resultado al variar en un 25.2 por ciento y Quintana Roo el peor con un -79 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: