• Seguridad

Con misa recuerdan a Mara Castilla a cinco años de su feminicidio

  • Natalia Mora Cruz
No por ver a alguien más débil, indefensa, a las cinco de la mañana, nadie tiene derecho a violentar esa vida: profesora UPAEP
.

Mara Fernanda Castilla Miranda era estudiante de la UPAEP, y hace cinco años fue víctima de femicidio. Algunas maestras la recuerdan con cariño y asistieron a la misa celebrada en su honor en la Capilla Universitaria Juan Pablo II.

A las ocho de la mañana, alrededor de 20 personas llegaron al evento religioso para recordar a la estudiante que murió a los 19 años de edad y aún no terminaba sus estudios en la Facultad de Ciencias Políticas.

Leer más: Feminicidio de Mara Castilla sigue en litigio 5 años después

Ana María Guadalupe, docente de ciencias políticas, colocó unas flores en la fotografía que fue puesta en el altar para dar la misa en honor de la estudiante Mara.

“Muy dulce, muy comprometida con sus estudios, una persona muy amigable, era muy entrañable para todos sus compañeros, ella vino de Xalapa, Veracruz; tenía una hermana que ya estudiaba relaciones internacionales también, entonces la familia confiaba en la UPAEP para formar a sus hijos lo cual les agradecemos enormemente”, describió a su ex alumna, en entrevista la docente Ana María.

Sugerimos leer: Sentencian a 50 años de cárcel al feminicida de Mara Castilla

Después de la misa, se regalaron unas rosas blancas como símbolo de paz y justicia en el país, como un recordatorio para trabajar estos dos valores en la sociedad.

La muerte de Mara Fernanda todavía duele. Su vida fue privada por una persona que no la supo respetar y la profesora Lourdes Rosas comentó su indignación por el caso.

“No por ver a alguien más débil, de 19 años, indefensa, sola, a las cinco de la mañana, nadie tiene derecho a violentar esa vida, la debilidad de alguien no debe constituir abuso o muerte que deban ejercer otros”, comentó la profesora.

La seguridad, una deuda pendiente

Hace cinco años, un ocho de septiembre, Mara Fernanda Castilla salió a divertirse con sus amigos en la noche. Después de salir de un antro de Cholula tomó un vehículo de la empresa Cabify para transportarse a casa y ya no llegó a su destino. Su chofer, Ricardo Alexis Díaz la llevó a un motel para abusar sexualmente de ella y dejar su cuerpo en la autopista Puebla-Orizaba.

También puedes ver: Feminicidios de Tania y Mara en Puebla, simbólicos del país: CNDH

Tres años después, en el 2020, dos estudiantes de intercambio de medicina provenientes de Colombia  y uno de la BUAP decidieron salir al festejo del carnaval de Huejotzingo. Sin embargo, cuando estaban por regresar en un automóvil de la compañía UBER, fueron asesinados, esta vez el chofer no tuvo la culpa del crimen, también fue víctima de homicidio, luego de que una banda delincuencial los asesinara.

En ambos casos, se realizaron manifestaciones, y la profesora de la Facultad de política y gobierno Lourdes Rosas explicó que la UPAEP apoya este tipo de movimientos organizados por los estudiantes, pues a través de estas acciones se reclaman por valores como la paz, el respeto a la vida y el rechazo a la violencia. 

Leer más: Eran alumnos de BUAP y UPAEP los asesinados en Huejotzingo

“Si concebimos los movimientos como un conjunto de acciones colectivas que están inconformes con una situación, en este caso la violencia, la muerte, las desapariciones de las jovencitas, entonces están informes con esas situaciones, pidiendo un cambio de valores”, explicó en entrevista la profesora Lourdes Rosas.

Agregó la profesora Lourdes Rosas que a raíz del feminicidio de Mara Castilla se ha tratado de hacer consciencia entre los estudiantes para que se cuiden y celebró las manifestaciones que se han realizado pues es una muestra de consciencia por parte de los estudiantes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: