- Nación
FGR atraerá caso de Debanhi la próxima semana
El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informó que la próxima la Fiscalía General de la República (FGR) podría atraer el caso de la muerte de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa, luego de los avances de la fiscalía de Nuevo León.
En conferencia matutina el funcionario dijo que se tiene prevista la atracción del caso con el propósito de ubicar y detener a quienes pudieron estar involucrados en el feminicidio que arrojó la autopsia.
Luego de que en agosto y el pasado 6 de septiembre se aplicaron dos órdenes de cateo, tanto a la casa del dueño del motel Castilla y a la casa de la exgerente de dicho lugar, se aseguraron equipos celulares, memorias de almacenamiento y equipo tecnológico que tiene que ver con el Motel Castilla y posibles eventos que pudieron haber derivado de estos hechos.
El jueves 18 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que dos días antes se realizaron reuniones de trabajo con autoridades de justicia de Nuevo León y con los padres de la víctima, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa.
De ahí se obtuvieron los siguientes acuerdos, la Fiscalía General de Nuevo León en las próximas horas llevará a cabo la imputación penal contra quienes obtuvieron a la acción de la justicia al inicio de la investigación.
Te recomendamos: https://www.e-consulta.com/nota/2022-04-12/nacion/detienen-chofer-vinculado-desaparicion-de-debanhi-escobar
Mejía Berdeja dijo que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, mantuvo comunicación con la FGR para solicitar de manera formal la atracción del caso de Debanhi Escobar a solicitud de los padres de la víctima.
Caso Debanhi Escobar
El pasado 21 de abril, el cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, una joven de 18 años, se halló, en una cisterna en el motel Nueva Castilla del municipio de Escobedo en el estado de Monterrey, Nuevo León.
Debanhi estaba desaparecida desde el 9 de abril, luego de haber asistido a una fiesta con sus amigas. 12 días más tarde, su cadáver fue encontrado y su padre, el señor Mario Escobar pidió apoyo a las autoridades de Nuevo León.
Más tarde, la Fiscalía General de Nuevo León (FGE) solicitó al Poder Judicial de NL exhumar el cuerpo de Debanhi y determinar la causa de su fallecimiento.
Autoridades federales y la Fiscalía Especializada en Feminicidios de Nuevo León procedieron a exhumar el cuerpo en el panteón del municipio de Galeana de Nuevo León y para obtener el primer análisis de los restos.
En julio, peritos especialistas del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, especialistas de ONU-Mujeres y otras instituciones del país emitieron los resultados de la segunda autopsia practicada al cuerpo de Debanhi los cuales registraron que murió de “asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de sus orificios respiratorios”.