• Economía

Volkswagen y Sitiavw chocan por última audiencia previo a huelga

  • Fernanda Potenciano
La reunión con el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos fue pospuesta
.

En medio de un escenario de posible huelga, Volkswagen y Sitiavw protagonizaron este día un enfrentamiento de declaraciones por la audiencia ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos pospuesta; y es que mientras la armadora de autos en Puebla defiende que no tiene que consultar el tema de la revisión salarial con la matriz de VW en Alemania, el Sindicato señala que dicha reunión fue pospuesta a petición de la propia empresa.

Ayer el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) indicó que el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos hizo este receso de 24 horas, para que VW consultara con los directivos en Alemania, versión que luego la empresa desmintió.

Te recomendamos: Huelga de Volkswagen en Puebla pone en vilo a 106 empresas y 67 mil mdp

Fue la mañana de hoy 8 de septiembre que Volkswagen México difundió un comunicado de prensa en el que además de informar que la postura de la empresa se mantiene firme en torno al acuerdo salarial, también ofrece una posición respecto al proceso.

“Nuestro equipo de profesionales y asesores están trazando la ruta que más conviene a los intereses de Volkswagen de México en la búsqueda de lograr una permanencia basada en la estabilidad y certidumbre que requieren nuestras operaciones en el país”, se lee en el comunicado.

Sugerimos leer: Sindicato de Volkswagen alista la huelga con comité de vigilancia

Por su parte, el Sitiavw, en su derecho de réplica, aclaró, también en un comunicado de prensa lanzado hoy 8 de septiembre, que el motivo de que la audiencia se pospusiera un día, fue porque Volkswagen de México así lo solicitó para poder consultarlo con los directivos de Alemania, por lo que ahora hay incertidumbre en el tema del retraso de la audiencia.

En el comunicado de Volkswagen, se da conocer que conocer que se encuentra en un proceso de definición con el sindicato por el acuerdo salarial que fue rechazado en dos ocasiones y señala que la empresa mantiene que el incremento ofrecido es suficiente.

“Es claro que la empresa en todo momento ha ofrecido un incremento suficiente de acuerdo a lo expresado tanto por autoridades como por la opinión pública” así lo dio a conocer la firma alemana a través de un comunicado de prensa.

De acuerdo con el comunicado, la empresa no parece dispuesta a ofrecer un mejor acuerdo para los trabajadores sindicalizados, lo que dejaría como única opción estallar la huelga en VW o pedir una prórroga para que continúe una negociación.

“Ha trascendido que el Sitiavw ha considerado la prórroga de su emplazamiento, señalando como única opción una negociación que incremente la propuesta anterior, sin garantizar el poder alcanzar un resultado positivo posterior a la supuesta prorroga.”

Cabe señalar que los trabajadores del sindicato pidieron a la empresa, un aumento directo al salario del 15.5 por ciento y otro 3.5 por ciento a prestaciones, lo que era igual 19 por ciento; la respuesta de la empresa fue 9 por ciento al salario y 2 por ciento a prestaciones, es decir 11 por ciento, ocho puntos porcentuales por debajo de lo esperado por el Sitiavw.

El emplazamiento a huelga en VW vence el viernes 9 de septiembre a las 11 horas, es decir, quedan menos de 24 horas para que la empresa que representa el 40 por ciento del PIB industrial de Puebla para sus actividades o para que se logre un acuerdo entre Volkswagen y Sitiavw. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: