- Cultura
Escritoras poblanas que debes conocer y leer
Las calles del Centro Histórico de Puebla han visto merodear un sinfín de grandes mentes que han logrado trascender los límites de esta pequeña ciudad, compartiendo la creación de sus mundos a través de la escritura con amantes de la literatura de todo el mundo.
Estas son tres escritoras poblanas con las que debes conversar a través de sus obras literarias:
Elena Garro (11 de diciembre de 1916 – 22 de agosto de 1998)
Elena Delfina Garro Navarro es considerada una de las escritoras mexicanas más políticas y destacadas del siglo XX. A lo largo de su vida se desempeñó como dramaturga, novelista, poeta y periodista, siendo su obra “Los recuerdos del porvenir” (1963) la más destacada.
Te recomendamos: Seis poblanas que marcaron la historia de México
De acuerdo con distintos críticos el estilo literario de Garro estuvo determinado por la literatura fantástica, el cual, incluso lo han calificado como más sublime, en comparación a la obra de su esposo Octavio Paz (Nobel de Literatura en 1990).
Por más de diez años se autoexilió en Europa a causa de supuestas acusaciones que la identificaban como una intelectual instigadora del Movimiento estudiantil de 1968 en México, situación que la hizo interrumpir su quehacer literario; sin embargo, después retomó esta actividad tras regresar a su país natal (1973 a 1992).
Este domingo compartimos un pequeño fragmento del libro "Los recuerdos del porvenir" de Elena Garro, guionista, periodista y escritora mexicana. Ingobernable, contradictoria, talentosa, seductora y polémica, su vida estuvo marcada por el exilio y las luchas sociales en México. pic.twitter.com/8x9qPmDrOj
— Voces Indelebles (@VocesIndelebles) September 5, 2022
Ángeles Mastretta (9 de octubre de 1949)
María de los Ángeles Mastretta Guzmán nació la ciudad de Puebla a mediados del siglo XX, no obstante, en 1971 emigró a la Ciudad de México (CDMX) para estudiar en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sin embargo, ha sido como escritora que la poblana a destacado a nivel nacional.
En 1974, Mastretta obtuvo una beca en el Centro Mexicano de Escritores, donde fue alumna de grandes personajes de la literatura mexicana como Juan Rulfo, Francisco Monterde, Salvador Elizondo y Carlos Montemayor.
También lee: Conoce a quiénes les dedicaron una escultura en la 5 de Mayo
Su obra más representativa es “Arráncame la vida” (1985), novela por la que recibió el Premio Mazatlán de Literatura que en el año 2008 llegó al cine bajo la dirección de Roberto Sneider y las actuaciones de Ana Claudia Talancón, Daniel Giménez Cacho y José María de Tavira.
Mastretta cuenta con alrededor de 17 publicaciones de sus obras, entre las que se encuentran novela, cuento, memorias y poesía.
Gaby Puente (24 de marzo de 1973 – 22 de agosto de 2020)
Gaby Puente nació en el seno de una familia religiosa, conservadora y de un nivel social acomodado dentro del primer cuadrante del centro de la capital poblana.
Sus ideales y forma de ser, así como sus preferencias sexuales la convertían en una mujer difícil de ignorar en cualquier lugar, así lo señaló su amigo el doctor y también escritor Miguel Maldonado:
Revista Unidiversidad de la BUAP publicó número conmemorativo del Primer Aniversario Luctuoso de Gaby Puente, reconocida poeta poblana. pic.twitter.com/BnAZPOtenJ
— La Viruela (@e_MagazinePue) September 23, 2021
“Gaby Puente era una mujer que se daba cuenta de la hipocresía, de lo vacío que son las convenciones, de lo huecas que son las tradiciones cuando éstas no provienen de una convicción personal”, añadió Maldonado en una entrevista para este mismo medio.
A lo largo de su vida, Gaby Puente se desempeñó en diferentes artes, no obstante, fue dentro de la poesía donde obtuvo mayor reconocimiento, condensando su obra literaria en cinco libros: “Quejas y garabatos” (2003), “Destrazadero” (2005), “Necrología” (2006), “Papelera” (2006) y “Patadas bajo la mesa” (2008).