• Economía

NAFIN da menos créditos a Puebla; en 9 años bajan 17 mmdp

  • Fernanda Potenciano
En lo que va del 2022, Puebla recibió 3 mil 723 millones de pesos por parte del NAFIN, cuando en 2013 la entidad superó los 20 mil millones.
.

A pesar de que Puebla fue la octava entidad que mayor financiamiento ha recibido por parte de Nacional Financiera, al acumular 3 mil 723 millones de pesos en créditos en lo que va del año, NAFIN ha dado menos créditos en los últimos 9 años.

En su cuarto informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los datos económicos y financieros de las entidades, pero en Puebla se observó una tendencia a la baja en solicitar créditos NAFIN. 

Te recomendamosCuarto Informe de Gobierno de AMLO: las polémicas de López Obrador

El año en el que más financiamiento de NAFIN se recibió en el estado de Puebla fue en el 2013, pues hace casi 10 años el estado obtuvo 20 mil 809 millones de pesos para financiar proyectos y reactivar la economía. 

Cabe recordar que el objetivo de Nacional Financiera, que existe en México desde 1934, es el incentivar el desarrollo económico a través de préstamos para empresas, esto quiere decir que en Puebla las empresas han dejado de recibir más de 17 mil millones de pesos por este concepto. 

Lo anterior se observa al contemplar los tres años más recientes, pues luego de que en 2013 la entidad tuviera el mayor financiamiento, en 2019 este fue de 11 mil 581 millones de dólares, hasta que en 2021 solo fue de 8 mil 231 millones

En tanto, hasta la mitad del 2022, la entidad no ha recibido ni la mitad de los 8 mil millones de pesos registrados en 2021, es decir, por lo que todo apunta a que la tendencia en el estado de recibir menor financiamiento seguirá a la baja. 

CDMX acapara los créditos NAFIN en 2022

Mientras que Puebla recibió poco más de 7 mil millones para financiar empresas este 2022, la Ciudad de México ha percibido 67 mil 571 millones de pesos de NAFIN, por lo que el 36 por ciento del otorgamiento se concentró en la capital del país. 

Leer más: Si buscas un crédito ve primero este ranking de la Condusef

Mientras que Nuevo León ocupó el segundo lugar con 28 mil 69 millones de pesos y una concentración del 15 por ciento, en tanto que el Estado de México recibió 16 mil 732 millones de pesos.

Asimismo, JaliscoGuanajuatoVeracruz y Coahuila recibieron más que Puebla hasta junio del 2022, pues el estado solo representó el 2 por ciento del otorgamiento, según el cuarto informe de gobierno. 

¿Qué hace el NAFIN?

Nacional Financiera es un banco mexicano que busca fomentar el ahorro y la inversión, así como desarrollar la economía a través de brindar créditos accesibles a las Mico, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) del país, además de que también ayuda a manejar los mercados financieros y actúa como encargada de fideicomiso del gobierno. 

Entre sus funciones se encuentran el promover proyectos de desarrollo económico, financiar las actividades económicas de manera que sean créditos accesibles, ser agente financiero para el gobierno, así como para promover la producción dentro del país.

Sin embargo, en la última década NAFIN ha dado menos créditos en Puebla, aunque esto podría ser por dos razones, falta de solicitudes para financiar proyectos o que estos sean negados.

Tags: 

Comentarios de Facebook: