• Gobierno

Mejora de rutas en Puebla debe incluir mejora de choferes

  • Maribel Velázquez
Los choferes del transporte público en Puebla carecen de seguridad social y capacitación, además de que se les exige una cuenta diaria
.

Para disminuir los accidentes viales en Puebla, organizaciones coincidieron en que se debe cambiar la modalidad hombre-camión por una de hombre-empresa, adoptar la reducción de velocidad, una infraestructura adecuada y el cumplir la ley.

La presidenta de la organización Manu ViveLuz del Carmen Zenteno Gómez, enfatizó que continuar con el sistema hombre-camión es la peor decisión, porque los choferes son explotados por los dueños de las concesiones.

Más del tema: A revisión anual total de unidades de transporte público en Puebla

En entrevista remarcó que los conductores no están capacitados, ni cuentan con seguridad social, les exigen una cuenta y con por son orillados a trabajar de tal forma que cumplan con las exigencias sin considerar los riesgos ni preocuparse por los usuarios. 

Si se diera prioridad al sistema hombre-empresa, la compañía a cargo de la concesión se tendría que hacer cargo de la contratación de personas capacitadas, así como dar prestaciones de ley.

A la par, dijo, se debería crear infraestructura acorde a la nueva Ley de Seguridad Vial, que entrará en vigor en noviembre y cuenta con un enfoque sistémico, que ayude a que las personas cumplan las reglas.

Explicó que la infraestructura debe tener como prioridad a los peatones, al ser los más vulnerables, pero también el grupo que representa el 80 por ciento de las personas que están en la vía pública. Las autoridades han dado más prioridad a los autos particulares.

A estos cambios se debe sumar el cumplimiento de la ley, pues de nada sirve que existan normas si las propias autoridades no la conocen y no la aplican, manifestó.

Reducir saturación en el centro

En entrevista por separado, Lydia Gamboa López, integrante del Colectivo Espacio Público Filosofía y Letras, consideró que para reducir los accidentes viales del transporte público es necesario reducir la saturación de unidades en el centro, se estima que el 80 por ciento de las rutas pasan por esta zona. 

Esta opción sería buena porque la saturación hace que los choferes conduzcan más estresados, sin fijarse y preocupándose por si hay o no pasaje, indicó.

Además, sería importante que las rutas estuvieran interconectadas a forma de red y no como ahora, que normalmente transitan por una sola calle, esto ayudaría a programar mejor los tiempos de traslados y que estos fueran a 30 kilómetros por hora pues la velocidad mata, especialmente en el caso del transporte público, añadió.

Gamboa López declaró que también sería ideal que el transporte público funcionara a través de empresa pues así se tendría una mejor regulación, mejor control sobre las condiciones laborales de cada una de las rutas y con ello se asegura que no estarán corriendo, se cumpliría con los tiempos de traslado.

Durante el primer semestre de este año, 134 personas fallecieron en Puebla luego de estar involucrados en accidentes de tránsito, esto involucró tanto a peatones, ciclistas, automovilistas, así como acompañantes de algún conductor de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSA) estatal. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: