• Economía

Jóvenes tienen más educación, pero no empleo o buen sueldo

  • Fernanda Potenciano
En México las y los jóvenes enfrentan condiciones laborales precarias que no les permiten desarrollarse para el futuro, alertó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)
.

En México hay 21.9 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años que, de acuerdo con el IMCO, tiene un nivel de educación más elevado que el de las personas mayores, sin embargo, sus condiciones laborales son desfavorables y con muy bajos ingresos. 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que, a pesar del nivel de instrucción superior, los jóvenes no acceden a un mundo laboral alentador

“Aunque la población joven está accediendo a niveles cada vez más altos de educación, al momento de ingresar al mercado laboral enfrenta condiciones laborales que podrían afectar su trayectoria profesional, puesto que a la gran mayoría de ellos no se les garantiza la seguridad social ni otras prestaciones laborales”, alertó.

Las y los jóvenes en México tienen un nivel educativo más alto que el de las personas mayores, pues 6 de cada 10 jóvenes han concluido el bachillerato, mientras que solo 4 de cada 10 personas de 40 a 49 años lo hicieron, según el IMCO.

Además, el porcentaje de jóvenes que acceden a una educación superior ha incrementado, pues en 2005 solo el 11 por ciento concluyó la licenciatura y para 2022 el porcentaje fue del 18 por ciento.

El mercado laboral es incierto

Con todo y el incremento en el nivel educativo, el mercado laboral para los jóvenes no ofrece las condiciones de desarrollo que buscan, pues la mayoría encuentra lugares disponibles para trabajar.

Sugerencia: Puebla decrece en su economía y presenta déficit de empleo

De las personas jóvenes, un 83 por ciento no se encuentra disponible para trabajar, pues probablemente estudia, pero de los que sí buscan participar en la economía, 2 de cada 10 de plano no buscan empleo, y no consideran que vayan a encontrar uno.

Por otro lado, hay 9 millones de jóvenes que sí buscan participar en la economía o ya participan, de donde la mayoría tienen un empleo de hasta 48 horas semanales y 44.9 por ciento de ellos, alcanzaron una remuneración máxima de 5 mil 186 pesos mensuales, es decir, un salario mínimo

También la informalidad laboral golpeó a los jóvenes mexicanos, pues de acuerdo con el IMCO, la tasa de empleo informal fue del 67.4 por ciento, mientras que la de adultos mayores fue del 75.8 por ciento. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: