- Seguridad
Xochimehuacan conserva tomas clandestinas: ve su ubicación
A diez meses de la explosión en San Pablo Xochimehuacan, junta auxiliar del municipio de Puebla, pobladores denunciaron que aún existen las tomas clandestinas de combustible, a pesar de la presencia de la Guardia Nacional, y revelaron las ubicaciones de las más conocidas.
Bajo el anonimato reportaron tomas en la calle Gasoducto, a la altura de los Baños 5 Estrellas, y señalaron que la banda delictiva conocida como “Los Ramoncitos”, supuestamente extrae combustible detrás de la Telesecundaria Lic. Adolfo López Mateos, ubicada en la calle Emiliano Zapata, esquina Santa Bárbara.
Más del tema: Explosión en Amozoc fue por toma mal cerrada que PEMEX abrió
En la calle Gasoducto detallaron que hay un local donde hay una toma que fue identificada desde siete años atrás, e incluso en 2020 se documentó su existencia en medios de comunicación, pero a la fecha continúa activa.
Atrás de la telesecundaria presuntamente se extrae combustible debido a que existen unos terrenos, de los cuales se apropiaron “Los Ramoncitos”, colocando bardas y lonas que dicen “propiedad privada”, a pesar de que son predios de uso comunitario.
Este lugar también lo usan como punto de reunión para destruir el combustible robado a colonias como Barranca Honda y Los Cerritos.
Huachicoleros reclamaron casa tras la explosión
A pesar de que Miguel Ángel N. y Antonio N. son identificados como responsables de la explosión del 31 de octubre del año pasado en Xochimehuacan, e incluso fueron detenidos en la zona, sus familias solicitaron hogares nuevos, luego de que los suyos se destruyeron con el estallido.
“Tuvieron la desfachatez de hacer la solicitud, se las aprobaron y después, cuando se iniciaron las últimas detenciones, resultó que los solicitantes eran los causantes de la desgracia”, comentó una persona entrevistada.
Miguel Ángel N, y Antonio N., fueron detenidos dos meses después de la explosión en San Pablo Xochimehuacan, y ahora sus familias viven atrás de la telesecundaria donde supuestamente se extrae combustible.
Otros negocios de “Los Ramoncitos”
A la banda delictiva “Los Ramoncitos” también se le acusa de diversos delitos, como robo a transeúnte, cobro de derecho de piso, ejecuciones, venta de narcóticos y extorsión, pero se cree que esta agrupación tiene contacto y está protegida por un cártel.
El pasado 7 de enero de 2021 se detuvo a 4 integrantes de esta banda, sin embargo, en medios locales ya se había identificado desde el 2020 que “Los Ramoncitos” está compuesta por más de 40 personas.
Usan casas “falsas” para extraer combustible
Habitantes de San Pablo Xochimehuacan revelaron que los “huachigaseros” usan casas falsas para extraer combustible de manera ilegal, pues levantan muros como si fueran casas, pero por dentro están vacías, y se estima que hay alrededor de 20 inmuebles de este tipo que se usan para estos fines.
Aseguraron que en la Avenida Ferrocarril y la Calle De los Palos es el área por donde se encuentran estas casas, e incluso el pasado 25 de agosto se reportó un fuerte olor a gas cerca de la “zona cero”, lugar donde ocurrió la explosión el 31 de octubre de 2021.
Sin embargo, una vecina de la justa auxiliar reconoció que la comunidad ya ha normalizado que estos grupos criminales extraigan el combustible, debido a que resulta más barato.
“Se nos hace fácil decir, pues que ahí está más barato en vez de ir a la gasolinera, o ir a no sé, a cargar a otra parte, pues se nos hace un poquito más barato porque es robado”, admitió.
Comentó también que las personas que se dedican al “huachicol” se han adueñado de terrenos que están cerca de donde fue la explosión, pues tienen sus bodegas para extraer combustible e incluso han construido cuartos sin permisos en esta misma área, las autoridades declararon restringida.
“La inseguridad está mal desde todos los aspectos, desde que se roban mujeres, se roban coches se meten a robar casas, o sea, no esto no ha cambiado, de hecho, continúan”, sentenció.
Más tomas a la vista
En medios se tienen identificadas desde el 2021 al menos 10 tomas clandestinas de combustible, principalmente ubicadas en las barrancas, al lado de la carretera Federal Puebla-Tlaxcala, unos metros atrás de la estación de Bomberos de Xochimehuacan.
También en la calle Porfirio Díaz, frente al fraccionamiento Orquídeas, y otra en la Ex Hacienda de San Juan Tulcingo.
Después de la explosión en San Pablo Xochimehuacan, el 3 de noviembre de 2021, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, anunció que se iniciaría una revisión “predio por predio” en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, sin embargo, el mismo día, el comandante de la XXV Zona Militar, Gerardo Mérida Sánchez, descartó en conferencia de prensa la presencia de otra toma clandestina en San Pablo Xochimehuacan.