• Política

Perfil: Rodrigo Abdala, de nuevo súper delegado en Puebla

  • Maribel Velázquez
Rodrigo Abdala regresa a Puebla como delegado de Programas para el Bienestar entre acusaciones de uso electoral de programas sociales, y el pleito con el gobernador Miguel Barbosa
.

Rodrigo Abdala Dartigues regresó como “súper” delegado de los Programas para el Bienestar en Puebla, como temía el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien lo tachó de “operador inútil” del diputado federal Ignacio Mier Velasco, quien se perfila como aspirante a la gubernatura en 2024.

A través de redes sociales Carlos Torres Rosas, secretario Técnico del Gabinete de la Presidencia y Coordinador General de Programas para el Bienestar, confirmó el miércoles que Rodrigo Abdala regresará a Puebla como delegado y le agradeció por haber estado al frente de la Unidad de Planeación y Evaluación de Programas para el Bienestar.

Más del tema: Irrita a Barbosa regreso de Abdala y Paco Ramos como delegados

Abdala Dartigues es sobrino del exgobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, actual titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y fue diputado federal de representación proporcional en la LXIII Legislatura, del 29 de agosto de 2015 al 31 de agosto de 2018.

En la página de internet de la Cámara de Diputados se señala que estudió Derecho en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

En su experiencia administrativa reportó ser analista en el Instituto Electoral de Puebla en 2001 y 2004; auxiliar jurídico adscrito a la Magistratura B del Tribunal Electoral de Puebla de 2006 a 2008, y secretario particular de senador en la LXII Legislatura en 2012.

De su trayectoria política, dio a conocer que en 2015 se hizo “promotor de la soberanía nacional”, en la creación del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Puebla.

Como legislador federal plurinominal, fue representante del poder Legislativo ante el Consejo General del INE por Morena, y luego fue candidato a diputado federal por mayoría relativa, pero no fue electo.

En la iniciativa privada fue pasante de Derecho en el despacho jurídico de Carlos Meza Viveros, en 2003, y de 2008 a 2012, trabajó en Sekuworks de Mexico Digilogics S.A. de C.V. en el área de soluciones de identificación por radiofrecuencia.

Abdala y sus escándalos

Rodrigo Abdala se convirtió por primera vez en “súper” delegado en Puebla en 2018, con el inicio de la administración federal de Andrés Manuel López Obrador.

Meses después de su llegada comenzaron las acusaciones en su contra, pues militantes de Morena lo señalaron, junto con la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, de utilizar recursos públicos para operar en la elección interna del partido en 2019.

A finales de ese mismo año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que el delegado en Puebla utilizó programas sociales para promover de forma ilegal al presidente López Obrador.

A finales de diciembre de 2021 él y dos de sus colaboradores fueron acusados de beneficiarse con más de 8 millones de pesos del fideicomiso que Morena supuestamente había destinado para apoyar a damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, de acuerdo con una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y publicada en Latinus.

El pleito con el gobernador

Este año el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta acusó a Abdala Dartigues de usar programas sociales para acarrear gente, comprar votos e incidir en la elección interna de Morena del pasado 30 de julio.

Tras anunciarse que volvería como delegado, en sustitución de Vida Inés Vargas Cuanalo, el mandatario arremetió en su contra, pues lo acusó de ser un enviado de Bartlett Díaz, a quien exigió “no querer intervenir” en la política de Puebla.

Esto al señalar que el exgobernador apoya a Mier Velazco como aspirante a la gubernatura, de ahí que envió a su sobrino para ser su operador, pero Barbosa Huerta advirtió que Rodrigo Abdala ha fracasado en estas tareas, por lo que lo calificó como un “operador inútil” que sin duda llevará al “desbarrancadero” a Ignacio Mier.

Tags: 

Comentarios de Facebook: