- Educación
Polémica por cortes y tintes de cabello en escuelas de Puebla
En escuelas de Puebla se abrió la polémica por el llamado del Conapred a permitir la entrada de estudiantes con cabello largo o pintado, pues hay padres y madres de familia que lo avalan y otros que lo rechazan.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señaló en un comunicado que no se debe imponer a estudiantes restricciones a sus derechos motivadas por su apariencia física, impidiendo el ingreso, permanencia o egreso de las escuelas.
Más del tema: Puebla sigue sin regreso a clases total por obras en 300 escuelas
Refugio Otero, abuela de estudiantes de primaria, dijo que es “chapada” a la antigua, pues en su época pedían que los alumnos fueran muy bien arreglados, aunque ahora está consciente de que la apariencia no está directamente relacionada con el desempeño escolar, entonces consideró que no habría necesidad de limitarlos.
Patricia Hernández, madre de alumnos de primaria, declaró que está en contra de permitir estas prácticas, porque las y los niños deben de aprender a cuidar su aspecto, así que pugnó por conservar las restricciones hasta la mayoría de edad.
#Boletín| El regreso a clases presenciales ha tenido restricciones a los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de las niñas, niños y adolescentes por dejarse crecer su cabello o pintárselo de algún color.
— conapred (@CONAPRED) August 19, 2022
Hacemos un llamado a respetarlos. pic.twitter.com/UEGz5lAUYq
María Chávez manifestó que permitir que un menor tenga el cabello largo o de otro color no tiene importancia desde su perspectiva, pero cada padre o madre debe educar a sus hijos como guste.
Marcela Uriarte comentó que estas acciones se podrían permitir en la preparatoria o bachillerato, pero en el nivel básico lo ideal sería no dar permiso, porque aún son pequeños para tomar ese tipo de decisiones.
Sabina Águila expresó que, aunque los padres tienen la responsabilidad de educar a los hijos, serviría que las escuelas respalden cuidados como la imagen, aunque reconoció que el atuendo de cada alumno es responsabilidad de los padres.
Conapred atiende restricciones a estudiantes
El Conapred dio a conocer que del 3 de enero al 15 de agosto atendió 487 casos en los que por su aspecto se negó el ingreso a la escuela a alumnos de secundaria, preparatoria y universidad.
El consejo informó que deben ser respetados los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad en las instituciones escolares, por lo que inició cinco denuncias y envió oficios a 50 instituciones reportadas por las víctimas.
El consejo argumentó que durante la pandemia muchos menores se dejaron crecer el cabello o lo pintaron, pero enfatizó que esto no debe ser motivo de discriminación o exclusión en este regreso a clases presenciales.
“Las y los jóvenes durante las clases a distancia decidieron dejarse crecer su cabello o pintarlo de algún color distinto, por lo que, con el regreso a las clases presenciales se han presentado restricciones a sus derechos motivadas por su apariencia física, en ocasiones impidiendo el ingreso, permanencia y egreso de las escuelas”, señaló.
Por ello, para atender quejas o casos de discriminación, puso a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 55 5262-1490 y 800 543 0033 y el correo electrónico [email protected].
Destacadas
-
Estudiante de Prepa Inter Puebla gana bronce en NORCECA Sub-19DeportesHace: 49 mins 45 segs -
La Franja anunció la llegada de “Súper Camote”, la nueva mascota del clubDeportesHace: 1 hora 43 mins -
Santo Domingo 2026: México conquista oro por equipos en tiro con arcoDeportesHace: 3 horas 55 mins -
Lobos Puebla completa la barrida ante El Calor de CancúnDeportesHace: 6 horas 58 mins -
Isaac del Toro asegura histórico podio en el Tour de FranciaDeportesHace: 8 horas 44 mins -
Pericos viene de atrás y se impone con rally de seis carreras ante TigresDeportesHace: 10 horas 21 mins -
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 1 día 10 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 1 día 1 hora
Destacadas
-
Analizan dos zonas para instalar segundo paradero seguro en PueblaEconomíaHace: 2 horas 5 mins -
Lagarto cornudo sorprende a senderistas en cerros de AtlixcoMunicipiosHace: 4 horas 22 mins -
Detienen a presunto responsable de homicidio en Petlalcingo, Mixteca poblanaMunicipiosHace: 4 horas 32 mins -
Programa Obra Comunitaria también mejorará infraestructura policial: ArmentaGobiernoHace: 5 horas 13 mins -
Hallan restos humanos en Atencingo; cabeza aparece en hielera en MorelosMunicipiosHace: 5 horas 55 mins -
Viento derriba base de cruz en iglesia de Santa Ana Necoxtla; culpan al INAHMunicipiosHace: 6 horas 13 mins -
Van por ampliar USEP en Zoquitlán y buscan empresa con 15 mdp de capitalEconomíaHace: 6 horas 19 mins -
Ejecutan al "Roger" durante festejos de Santiaguito en IzúcarSeguridadHace: 9 horas 9 mins
