• Educación

Polémica por cortes y tintes de cabello en escuelas de Puebla

  • Maribel Velázquez
El Conapred dio a conocer que de enero a agosto recibió 487 quejas de estudiantes a quienes no se les permitió ingresar a las escuelas
.

En escuelas de Puebla se abrió la polémica por el llamado del Conapred a permitir la entrada de estudiantes con cabello largo o pintado, pues hay padres y madres de familia que lo avalan y otros que lo rechazan.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señaló en un comunicado que no se debe imponer a estudiantes restricciones a sus derechos motivadas por su apariencia física, impidiendo el ingreso, permanencia o egreso de las escuelas.

Más del tema: Puebla sigue sin regreso a clases total por obras en 300 escuelas

Refugio Otero, abuela de estudiantes de primaria, dijo que es “chapada” a la antigua, pues en su época pedían que los alumnos fueran muy bien arreglados, aunque ahora está consciente de que la apariencia no está directamente relacionada con el desempeño escolar, entonces consideró que no habría necesidad de limitarlos.

Patricia Hernández, madre de alumnos de primaria, declaró que está en contra de permitir estas prácticas, porque las y los niños deben de aprender a cuidar su aspecto, así que pugnó por conservar las restricciones hasta la mayoría de edad.

María Chávez manifestó que permitir que un menor tenga el cabello largo o de otro color no tiene importancia desde su perspectiva, pero cada padre o madre debe educar a sus hijos como guste.

Marcela Uriarte comentó que estas acciones se podrían permitir en la preparatoria o bachillerato, pero en el nivel básico lo ideal sería no dar permiso, porque aún son pequeños para tomar ese tipo de decisiones.

Sabina Águila expresó que, aunque los padres tienen la responsabilidad de educar a los hijos, serviría que las escuelas respalden cuidados como la imagen, aunque reconoció que el atuendo de cada alumno es responsabilidad de los padres.

Conapred atiende restricciones a estudiantes

El Conapred dio a conocer que del 3 de enero al 15 de agosto atendió 487 casos en los que por su aspecto se negó el ingreso a la escuela a alumnos de secundaria, preparatoria y universidad.

El consejo informó que deben ser respetados los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad en las instituciones escolares, por lo que inició cinco denuncias y envió oficios a 50 instituciones reportadas por las víctimas.

El consejo argumentó que durante la pandemia muchos menores se dejaron crecer el cabello o lo pintaron, pero enfatizó que esto no debe ser motivo de discriminación o exclusión en este regreso a clases presenciales.

“Las y los jóvenes durante las clases a distancia decidieron dejarse crecer su cabello o pintarlo de algún color distinto, por lo que, con el regreso a las clases presenciales se han presentado restricciones a sus derechos motivadas por su apariencia física, en ocasiones impidiendo el ingreso, permanencia y egreso de las escuelas”, señaló.

Por ello, para atender quejas o casos de discriminación, puso a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 55 5262-1490 y 800 543 0033 y el correo electrónico quejas@conapred.org.mx.

Tags: 

Comentarios de Facebook: