• Política

Presupuesto del Congreso de Puebla será mayor por consultas

  • Berenice Martínez
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Sergio Céspedes, afirmó que el presupuesto será similar al de 2022, pero con algunos gastos extraordinarios
.

El presupuesto que el Congreso de Puebla solicitará para 2023 sería mayor al de este año, debido a gastos extraordinarios por las consultas a pueblos indígenas y personas con discapacidad que ordenó realizar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En mayo del año pasado la Corte ordenó una consulta a comunidades indígenas y afromexicanas, así como a personas con discapacidad, tras invalidar nueve artículos de la Ley de Educación, ya que la LX Legislatura omitió consultar a estos sectores de la población antes de avalar la iniciativa del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Más sobre el tema: SCJN ordena a Congreso de Puebla informar sobre consulta indígena

En junio de este año el máximo tribunal del país ordenó al Congreso local otra consulta, tras determinar que la Ley de Salud Mental viola el derecho de las personas con discapacidad, porque tampoco fueron consultadas sobre la medida de internamiento involuntario en hospitales psiquiátricos.

Aunque no precisó cuánto dinero pedirán a la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció que el análisis del proyecto ya comenzó y el presupuesto será similar al de este año, que fue de 226 millones 740 mil pesos.

El coordinador de la bancada de Morena explicó que las condiciones son distintas a las de años anteriores porque las actividades ya son presenciales, las y los diputados ya realizan trabajo al interior del estado y se tienen en puerta las consultas ordenadas por la Corte, que generarán un gasto extraordinario.

“Somos muy congruentes con nuestro gasto, hay una austeridad puntual, somos uno de los Congresos más bajos de todo el país, con menor gasto por legislador y eso no quiere decir que haya menos efectividad”, afirmó en rueda de prensa.

Recordó que ninguno de los 41 legisladores utiliza vehículos oficiales, tampoco se les paga el teléfono celular ni la gasolina para trasladarse.

En octubre del año pasado el Congreso avaló el Presupuesto de Egresos 2022 para la LXI Legislatura, con un incremento del 4.32 por ciento, y será en diciembre cuando apruebe la Ley de Egresos 2023, que previamente envíe el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: