- Economía
Sector abarrotero de Puebla aporta 10% de ingreso nacional
El estado de Puebla genera el 10 por ciento anual de la distribución abarrotera del país, de ahí la importancia del estado en la economía del sector mayorista, y por lo cual es sede de la ExpoAnam desde hace 6 años.
El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Eduardo Rivera Salinas, dio a conocer este martes que, de los 300 mil millones de pesos que el sector mayorista genera en el país al año, 30 mil millones son de Puebla.
Más del tema: Costo de canasta básica en Puebla ya rebasa los mil pesos
La importancia de la entidad está relacionada con su posición e importancia económica, ya que no solo es la cuarta ciudad más importante del país, sino que es el centro de distribución para estados como Veracruz, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos.
Por ello, el estado ha sido sede de la ExpoAnam durante seis años. Este 2022 se llevará a cabo en el Centro Expositor, del 30 de agosto al 1 de septiembre, y se espera una derrama económica de 60 mil millones de pesos por los tres días del evento.
Rivera Salinas expresó que el sector de abarrotes mayorista satisface al 60 por ciento de la población del país, pues este tipo de comercio distribuye a las tienditas de la esquina, los negocios con mayor presencia en México.
“La distribución que generamos pueden ser rutas de venta, mostradores, negocios y proximidad, a casi el 60 por ciento de la población (…) nosotros visitamos a todas las tiendas de la esquina, es ese negocio y esa relevancia que tiene ese canal para nosotros”, expresó.
En este tenor, el director general ANAM, Iñaki Landáburu, detalló que el sector mayorista no registró pérdidas durante la pandemia, sino que incluso repuntó, ya que la crisis económica solo permitió a la población adquirir productos en su tiendita cercana.
Los productos que se distribuyen en mayoreo son de cuatro categorías principales: alimentos (desde granos como arroz, hasta galletas empaquetadas); cuidado personal (champús, cremas y jabones); cuidado del hogar (detergente, desinfectantes) y mascotas (alimentos y objetos).
La ExpoAnam 2022 espera recibir 7 mil 500 asistentes que serán atendidos por los 200 socios de la asociación, entre los cuales destacan: Ricolino, Colgate, Nestlé, PepsiCo, Lala y Broncolin.
Destacadas
-
La tenista mexicana Renata Zarazúa es eliminada del Torneo de DohaDeportesHace: 3 horas 54 mins
-
¿Cuándo y a qué hora serán los partidos de la Champions League?DeportesHace: 4 horas 13 mins
-
Baile sonidero llega a CU de la BUAP por Festival del AmorEntretenimientoHace: 4 horas 14 mins
-
Carlos Ramos Regidor, compositor español estrenará obra musical en PueblaCulturaHace: 4 horas 28 mins
-
Muere el boxeador John Cooney tras sufrir lesión cerebralDeportesHace: 4 horas 29 mins
-
Marie Benito, cineasta francesa tendrá encuentro cinematográfico en el CCUCulturaHace: 5 horas 11 mins
-
Pablo Hermoso de Mendoza se despide con triunfo en HuamantlaDeportesHace: 5 horas 30 mins
-
Club Puebla Femenil busca su primer triunfo ante QuerétaroDeportesHace: 5 horas 43 mins
Destacadas
-
Hallan restos humanos embolsados en YehualtepecSeguridadHace: 19 mins 39 segs
-
Otro animal exótico en Tehuacán: ahora alertan por tucán en TeotipilcoMunicipiosHace: 32 mins 16 segs
-
Barberos de Chalco liberan caseta México-Puebla tras reclamos por operativosNaciónHace: 59 mins
-
Toma de protesta en Calmeca marcada por desaire políticoMunicipiosHace: 1 hora 14 mins
-
De 17 secretarías, sólo Seguridad Pública falta de transparentar funcionariosGobiernoHace: 1 hora 26 mins
-
Trabajadores del Parque La Encrucijada protestan en PalmarMunicipiosHace: 1 hora 33 mins
-
Exhiben lujosos terrenos de Pedro Haces; asegura que son herenciaNaciónHace: 1 hora 40 mins
-
Lady Uber podría pasar 8 años en prisión por levantar falsos a conductorNaciónHace: 1 hora 41 mins