- Nación
Suspenden clases en Zacatecas por narcobloqueos y violencia
La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y otras instituciones de la entidad suspendieron clases presenciales desde este lunes 29 al miércoles 31 de agosto en los niveles de secundaria, preparatoria y licenciatura, debido a los narcobloqueos y violencia ocurridos durante este fin de semana.
A través de un comunicado, el rector Rúben Ibarra Reyes, precisó que la suspensión de clases presenciales fue para salvaguardar la integridad de los jóvenes, sin embargo, éstas se realizarán de manera virtual.
Asimismo, las escuelas de la Región 13 Educativa, de nivel preescolar, primaria y secundaria suspendieron las clases en las aulas y optaron por la modalidad virtual, hasta el 1 de septiembre, por la inseguridad que se registró el municipio de Valparaíso.
Te recomendamos: Enfrentamiento en Michoacán deja 8 muertos y 6 detenidos
Esto luego de que, desde la noche del viernes y hasta la tarde-noche del domingo se registraron actos violentos y bloqueos de carreteras federales y estatales en diversos puntos de Zacatecas, así como la quema de vehículos compactos, autobuses y transportes de carga
La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SPPZ) informó que civiles armados se enfrentaron a balazos y despojaron a tráilers, autobuses de pasajeros y vehículos particulares en varios puntos de las carreteras federales 54, 44 y 45, a la altura de los municipios de Enrique Estrada, Fresnillo, Villanueva la Capital y Valparaíso.
Hasta el día de ayer, la SSPZ informó que no se reportaron personas lesionadas y que se llevan a cabo los trabajos para retirar los daños materiales y las respectivas investigaciones.
Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), inició una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables por los acontecimientos suscitados en carreteras del estado de Zacatecas.
De acuerdo con las principales líneas de investigación el clima de violencia se propició por importantes golpes que han dado elementos de seguridad a las células delincuenciales, informó mediante un comunicado la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad.