• Nación

CNDH pide a INE respetar libertad de expresión

  • Cristián García
La CNDH señaló que el INE impuso sanciones excesivas en contra de periodistas e internautas que vulneraron la libertad de expresión
.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a los titulares del Instituto Nacional Electoral (INE) a no imponer sanciones excesivas o injustificadas y respetar la libertad de expresión de periodistas y usuarios de redes sociales que criticaron su labor.

A través de un comunicado el Organismo exhortó al Instituto liderado por Lorenzo Córdova a garantizar y respetar el derecho a la libertad de expresión y no imponer sanciones “excesivas e injustificadas” cuando no existan elementos suficientes y objetos para su imposición.

Te recomendamosEn 5 años, INE destina la mitad de su presupuesto para sueldos

Esto luego de que varios usuarios de redes sociales, incluidos periodistas, influencers y políticos como Erick Gutiérrez, Alina Duarte o Epigmenio Ibarra, denunciaron haber recibido citatorios superiores a las 20 cuartillas por presuntamente no respetar las reglas electorales.

La CNDH tachó a dichas acciones como “un retroceso para la joven democracia” de México, ya que su implementación podría derivar en actos de autocensura y restricción que limiten el debate público, así como promuevan la violencia que padecen los periodistas.

INE responde a CNDH

En respuesta, el INE aseguró que siempre ha respetado, promovido y garantizado el derecho a la libertad de expresión de periodistas, actores políticos, usuarios, comentaristas, activistas en redes sociales y de la ciudadanía en general.

El órgano electoral señaló que la atención de las diversas quejas o denuncias electorales no está reñida con otros derechos fundamentales como la libertad de expresión y de prensa, por lo que aclaró, no emite sanciones y/o multas a periodistas y usuarios de redes sociales.

Asimismo, destacó que no es la autoridad que resuelve, en última instancia, los Procedimientos Especiales Sancionadores derivados de quejas y denuncias de los actores políticos, pues la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE es la autoridad que recibe las quejas de ese tipo.

En cambio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por medio de la Sala Regional Especializada y la Sala Superior son las encargadas de llevar a cabo las investigaciones de los casos denunciados, resolver el fondo de los mismos e imponer sanciones.

Sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, previa propuesta de la UTCE, puede determinar la aplicación de medidas cautelares cuando así lo solicitan los quejosos y cuando así se dictamina a partir del análisis de los casos.

Por ello, dichas diligencias pueden llegar a generar apercibimientos y citatorios a usuarios de redes sociales y periodistas, pese a ello, en el ejercicio de sus derechos, pueden pronunciarse ante dicha Unidad respecto a las quejas que les involucren.

En consecuencia, lejos de vulnerar sus derechos, como acusa la CNDH, el hacer requerimientos y generar citatorios a las personas constituye una garantía básica que tiene toda persona de exponer sus argumentos dentro de lo que se conoce como “debido proceso”.

Finalmente, denuncia que un organismo público autónomo, como la CNDH, emita juicios de valor y pronunciamientos que podrían confundir a la opinión pública, al imputarle al INE acciones que escapan de sus atribuciones y facultades legales, pues señala que la CNDH carece de facultades constitucionales para emitir pronunciamientos en materia electoral.

Tags: 

Comentarios de Facebook: