- Política
Islas fusiona partidos muertos y surge Fuerza Solidaria Progresista
El exdiputado local Gerardo Islas Maldonado, dirigente nacional de Fuerza por México (FXM), partido político que perdió el registro nacional el 1 de octubre, encabezó una reunión en la Ciudad de México con Hugo Éric Flores Cervantes, exdirigente nacional del también extinto Partido Encuentro Social (PES), con quien anunció una nueva agrupación política.
Los dirigentes ratificaron este viernes su decisión de unirse para participar en las elecciones de 2023 y 2024, bajo la expresión política denominada Fuerza Solidaria Progresista.
Leer más: Oficial: pierden el registro Fuerza por México, PES y RSP
El exsecretario de Desarrollo Social en los gobiernos de Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad, encabezó la primera asamblea nacional ordinaria, donde las y los consejeros de FXM aprobaron fusionarse con otras fuerzas políticas y formar la federación “más grande” de partidos locales.
La asamblea congregó a militantes y dirigentes de Fuerza por México con registro de partido en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz.
Junto con @hugoericflores iniciamos la conformación de esta fuerza solidaria en todo el país y nos sumaremos a los foros de la reforma electoral en cada rincón del país pic.twitter.com/gHKuB0qdR3
— Gerardo Islas (@gerislas) August 26, 2022
El acuerdo fue participar en los foros de la reforma electoral y tomar decisiones rumbo a las elecciones de 2023 en Coahuila y Estado de México, y la de 2024, en la que se elegirá la presidencia de la República y, en Puebla, la gubernatura, diputaciones federales y locales, senadurías y ayuntamientos.
La reunión tuvo lugar en el restaurante Arroyo, de la Ciudad de México, a la que acudieron personas del distrito 11 de Puebla capital que fueron trasladadas en un camión, y ahí se acordó generar asambleas e incluso dar dinero.
Islas Maldonado aseguró a las y los asistentes que Fuerza por México logrará el registro en el Estado de México, e indicó que el tema electoral es como la Medicina o el Derecho, porque tiene actualizaciones y de repente los Congresos locales hacen modificaciones diferentes a la Constitución federal.
El exdiputado local de Nueva Alianza intentó conseguir el registro de partido político local de FXM en Puebla, pero en enero el Instituto Electoral del Estado (IEE) le negó esta posibilidad por no cumplir con el porcentaje mínimo de votación y de candidaturas postuladas en 2021.