- Nación
Michoacán: detienen en Texas a hija de edil de Tacámbaro
Autoridades de Texas, Estados Unidos, informaron la detención de Yeishi Moriya Villaseñor, quien portaba 248 mil 352 dólares en efectivo, así como dos armas. Ella es hija del alcalde morenista de Tacámbaro, Michoacán, Artemio Moriya Sánchez.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), detalló que la joven de 28 años fue detenida el 22 de agosto en Laredo cuando viajaba en un vehículo Volkswagen del año para cruzar la frontera con Tamaulipas, sin embargo, agentes del Condado de Webb detectaron el cargamento ilícito.
Martin Cuellar, sheriff de Laredo, señaló que fue detenida debido a incoherencias en sus declaraciones de viaje, por lo que se remitió el vehículo para una revisión secundaria en donde un binomio canino descubrió el dinero oculto en las puertas de su vehículo y una faja corporal, así como dos pistolas Colt 1911 calibre .45 y Glock 9 milímetros.
Te recomendamos: Enfrentamiento en Michoacán deja 8 muertos y 6 detenidos
Por ello fue enviada a la cárcel de Webb en donde se le impuso una fianza de cinco mil dólares acusada de lavado de dinero y se le añadieron cargos por posesión de armas, así como acusaciones por intento de ingreso de manera ilegal.
En sus primeras declaraciones, Moriya Villaseñor dijo que fue a Dallas para recoger el dinero que debía llevar de regreso a Michoacán como favor personal a un sujeto identificado como Eduardo, a quien conocía desde hace dos años y la contactó por teléfono el 13 de agosto.
De acuerdo con el relato, el 18 de agosto, Villaseñor viajó a Dallas con su novio y sus dos hijos cuando recibió un mensaje con una dirección en donde Eduardo y otros tres hombres la recibieron y enviaron a buscar algo de comer. A su regreso le indicaron que el auto estaba “listo” y le entregaron tres mil dólares por transportar el dinero.
La CBP explicó que las personas pueden trasladar cualquier cantidad de dinero o instrumentos monetarios dentro y fuera del país norteamericano, pero las cantidades superiores a 10 mil dólares deben informarlo, lo cual no realizó la hija del edil de Tacámbaro al señalar que “no quería pagar impuestos”.