• Municipios

Clausuran lavandería en Huejotzingo por contaminar el Atoyac

  • Lilian C. Lucio
Al menos tres lavanderías dedicadas al teñido de mezclilla han sido clausuradas por descargas irregulares en Huejotzingo
.

En la localidad de San Mateo Capultitlán, perteneciente al municipio de Huejotzingo, fue clausurada una lavandería que se dedica al teñido de mezclilla, ya que se detectó que realizó descargas irregulares en los ríos cercanos.

Durante la noche de este jueves, personal de Seguridad Pública y de Protección Civil arribó a un costado de la carretera federal México Puebla, kilómetro 82, para entregar la notificación de clausura.

Te recomendamos: Rastro municipal tira sangre al Atoyac por tratadora insuficiente

Con esta empresa, son un total de tres lavanderías dedicadas al teñido de mezclilla que son sancionadas en Huejotzingo, pues este 16 de agosto, el ayuntamiento de Huejotzingo informó que la “Lavandería Torres” fue clausurada por no contar con su permiso de aguas residuales, entre otras inconciencias que no fueron subsanadas.

En el año 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió la recomendación 10/2017, ya que “las descargas residuales no controladas tanto municipales como industriales contaminan los ríos Atoyac, Xochiac o Hueyapan y sus afluentes, en agravio de quienes habitan y transitan en los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo en el estado de Puebla”.

Ver más: Calculan en 16 mdd los costos por deterioro del río Atoyac

Según información del Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos acusó que, a un año de la recomendación emitida por la CNDH, 2 mil empresas descargan 81 mil 700 toneladas de contaminantes cada año y lo más preocupante es que algunos cultivos son regados con estas aguas.

Barbosa: Tienen años rompiéndole la madre al Atoyac

“Tienen años rompiéndole la madre al Atoyac”, fue así como el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, se lanzó contra las empresas que realizan descargas de agua contaminada al afluente, incluso señaló que su administración clausuró negocios como parte de la estrategia para sanear el río.

El mandatario estatal explicó que es en la zona de Huejotzingo en donde se registra la mayor contaminación al río Atoyac no solo por la cantidad de industrias sino por la corrupción que dejó operar sin regulación a dichas fábricas.

Te puede interesar: Volteos tiran escombro en el Atoyac en zona de Ocoyucan

En tanto, la secretaria Beatriz Manrique Guevara de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), reveló que hay empresas que se resisten a entregar información respecto a sus procesos de saneamiento de agua.

Para obras de saneamiento en el Atoyac, se requiere una inversión de 8 mil millones de pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: