- Educación
Acusan que escuelas de Puebla aún exigen cuotas de inscripción
A dos días del regreso a clases, madres de familia denunciaron que en escuelas públicas de Puebla persiste el condicionamiento de inscripción a cambio del pago de cuotas escolares, aunque esto está prohibido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Paulina Millán señaló que intentó inscribir a su hijo en el tercer grado del Bachillerato Quetzalcóatl, pero el personal de la institución le negó el registro por no llevar el váucher de pago del banco.
Leer más: Por cuotas escolares en Puebla van por reforma para limitarlas
En entrevista explicó que no hizo el pago porque perdió el número de cuenta, pero ofreció hacer una transferencia bancaria y llevar posteriormente el recibo, sin embargo, trabajadores de la escuela se negaron a aceptarlo.
Ante esta situación, ella les recordó que está prohibido por la SEP exigir el pago de cuotas escolares, pero el personal argumentó que fueron órdenes de la dirección.
Ante ello lamentó la falta de flexibilidad del personal, pues estaba dispuesta a pagar, pero no tendría que condicionarse la inscripción, pues quizás hay madres y padres que no pudieran pagar los mil 600 pesos para la inscripción ante la actual situación económica.
Cuotas excesivas en el Cenhch
Una madre de familia del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch) denunció también que en el nivel secundaria les exigen el pago de la cuota, pues de lo contrario les niegan la inscripción de sus hijos.
Este año les exigieron pagar 2 mil pesos, de los cuales, mil pesos serían para el edificio central y mil para la secundaria, sin embargo, señaló que el monto es difícil de antes las complicaciones económicas que existen tras la pandemia.
Agregó que los comités de padres de familia exigen el pago completo y se escudan diciendo que la SEP no les puede hacer nada.
Además, señaló que el comité argumenta que, si un padre no tiene dinero para pagar la cuota, mejor que cambie de institución, a una donde cobren menos.
La madre de familia agregó que hay inconformidad porque no hay cuentas claras sobre el uso de recursos que se recaudaron en el ciclo escolar de 2020, cuando inició la pandemia de covid-19.
Tras los recientes robos de cuotas escolares denunciados en diversas instituciones, estableció una línea telefónica en la cual atenderá reportes, denuncias e inquietudes.
Se trata del número (222) 229 6900 extensiones 1113 y 1146, con un horario de atención 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.