- Economía
Hay regreso a clases en Puebla y esto cuestan los útiles escolares
El regreso a clases en Puebla está a la vuelta de la esquina, y las papelerías del Centro Histórico registraron gran afluencia este fin de semana antes de la vuelta a las aulas el lunes, pero ¿cuánto cuestan los útiles escolares?
En una visita a diferentes papelerías ubicadas en la 8 Oriente, en la papelería “Marchand” se encontraron los precios más económicos para comprar la lista de útiles que la SEP recomienda, aunque es muy básica y alejada de lo que realmente solicitan en las escuelas:
Leer más: Acusan que escuelas de Puebla aún exigen cuotas de inscripción
- Juego de geometría: 45.5 pesos
- Tijeras redondas: 14.50 pesos
- Sacapuntas: 20.50
- Dos libretas profesionales: 24.90
- Lápiz 2B: 2.80 pesos por pieza
- Bicolor: 4.90 pesos
- Goma: 5.85 pesos
- Adhesivo: 7.1 pesos
- 12 lápices de colores: 69 pesos
Este paquete básico para primaria que la Secretaría de Educación Pública (SEP) sugiere para el regreso a clases, se ofrece en 195 pesos en la papelería “Marchand”.
Una madre de familia recomendó en entrevista comprar cajas de productos entre tres o hasta cinco padres de familia, pues de ese modo se puede ahorrar bastante que comprar por pieza.
En papelería “Tony” el mismo paquete básico se puede adquirir más caro, ya que se oferta en 260.5 pesos, es decir, alrededor de 65 pesos más que en el establecimiento más económico.
En la papelería La Tarjeta el mismo paquete costaría 302 pesos, casi el doble que en la papelería Marchand. Aunque el paquete es muy básico, en las calles del centro de Puebla se observa que los padres de familia compraron mucho más que eso.
Listas de útiles escolares ampliada
El paquete sugerido de la SEP está muy alejado de lo que las escuelas suelen pedir en la lista de útiles escolares, ya que el costo promedio supera los mil pesos, pues es común que se solicite una libreta por materia, plumas, marcatextos, plumones y ahora productos sanitarios para prevenir covid-19.
Una lista de útiles promedio en un colegio particular de Puebla podría costar hasta 853.45 pesos a precios de la papelería Marchand, pues se incluyen útiles para actividades artísticas:
- 5 libretas profesionales cosidas: 53.9
- 1 control de tareas: $55
- 1 lapicera: $49
- 4 bolígrafos: $43
- 2 lápices: $5.6
- 1 goma: $5.85
- 1 sacapuntas: $20.5
- 1 marcatextos: $12.6
- 12 plumones: $120
- 24 colores: $69
- 1 tijeras: $ 14.5
- 1 juego de geometría: $45.5
- 1 memoria USB 8 GB: $181
- 1 diccionario español: $105
- 1 diccionario inglés: $73
A esta lista debe sumarse el gasto en forros y plástico, pues es común que en las escuelas exijan forros diferentes por cada cuaderno e incluso en libros.
Largas filas por compras de última hora
La señora Eva expresó que en la papelería “Súper Precio” ella encontró el precio más económico para comprar los útiles de su nieto, que va en primero de primaria, por lo que hizo fila desde las 11:30 de la mañana y calculó invertir casi 500 pesos.
Cristina Santiago tiene dos hermanos, uno de universidad y otro de preparatoria, y confesó que hizo un recorrido por diversas papelerías para encontrar el mejor precio debido a la situación económica, así que optó por comprar al mayoreo.
Estimó que costarán unos 4 mil pesos los útiles al mayoreo, pero consideró que por la premura del regreso a clases ya no se encuentran mejores ofertas.
Ventas en papelerías de Puebla repuntarán hasta 180%
La semana previa al regreso a clases es la más fuerte, sobre todo el fin de semana, en el que se esperan jornadas de hasta 12 horas de trabajo, de acuerdo con Alejandro Ruiz, encargado de la papelería Lucky.
Comentó en entrevista que desde las 8 de la mañana ya hay personas formadas esperando a que la papelería abra para surtir sus listas de útiles y poder aprovechar el resto del día.
Señaló que las ventas de este año han sido 20 por ciento mejor que las de 2019 cuando no había pandemia, mientras que, en comparación con los años de contingencia, las ventas son superiores hasta en 180 por ciento.
“Sí nos preparamos, de hecho, este regreso a clases ya se veía que iba a estar mucho mejor que los años pasados, entonces sí nos preparamos de una manera mucho mejor. Estimamos que este año, sí las ventas repuntaron casi un 180 por ciento en comparación con los años de pandemia, incluso un 20 por ciento por encima del 2019", celebró.