- Seguridad
En Puebla acusan fraude con bitcoins mediante Bittnet y Ambit
Eduardo Morales y Esaú González decidieron invertir como empresarios en un negocio llamado Bittnet, el cual consistía en invertir mil 240 dólares en criptomonedas con la promesa de obtener ganancias millonarias. Eduardo afirma que invirtió 1 millón de pesos, mientras Esaú 530 mil.
Ellos dos y más de 300 personas en Puebla llevan meses esperando que les devuelvan su dinero, debido a que el dueño desapareció desde noviembre del año pasado.
Más del tema: Así operan montadeudas en Puebla: la estafa de Cash Cash
Jesús Martínez Reyes, el dueño de la empresa Bittnet, ofrecía a quienes invirtieron, ser un bróker intermediario, así que mientras la gente le pagaba a través de terceros, él invertía el dinero de cada cliente, para así multiplicar las ganancias haciendo ‘trading’ con bitcoins.
Sin embargo, desde el año pasado ya no les contesta los mensajes y tampoco reciben sus “ganancias” y/o “extracciones” del dinero que habían invertido. Por esta razón, ya existe una carpeta de investigación ante la Fiscalía General del Estado (FGE), interpuesta por alrededor de 40 personas que denunciaron.
Solo los primeros meses obtuvieron las ganancias esperadas, pero Eduardo decidió invitar a más personas al negocio, mientras que Esaú no quiso invitar a nadie y el dueño lo tachó de “conflictivo” por no tener la misma actitud que Eduardo.
“Si recomiendas (gente) tu círculo cierra más rápido, no es que vas a ganar más dinero, sino que avanza más rápido tu proceso, a lo mejor a cerrar a 365 días tu cinco por ciento, pues puedes lograrlo en menos tiempo, porque tus binarios y tu rollo hace que tengas comisiones adelantadas”, explicó Eduardo en entrevista.
Jesús Martínez atraía gente citándola en cafés y rentando salones para dar discursos sobre volverse millonario. Esaú solamente invitó a sus papás a participar en el negocio y perdieron 300 mil pesos de sus pensiones. Eduardo se animó a invitar a más familiares, los cuales ahora también esperan que les devuelvan su dinero.
Cómo funciona Bittnet
De acuerdo con los propios videos publicados por Bittnet, la empresa supuestamente consistía en ser “el sistema de duplicación más competitivo del mundo”, donde a través de una red de mercadeo las personas podían duplicar su dinero mediante la inversión de criptomonedas. Para esto, se generaba una billetera para bitcoins donde se tardaban dos días en dar las ganancias invertidas.
Para poder ser parte de Bittnet, primero se debía escoger el plan o paquete, el cual tenía un costo. Se pagaba a través de bancos como Azteca, Banorte, Bancomer o HSBC, y se enviaba un comprobante de pago donde se especificaba por qué persona había sido invitada a la empresa.
De acuerdo con Eduardo, había planes desde 100 dólares hasta de 50 mil. En una diapositiva de la empresa se aprecia que, en el paquete de 740, se podía ganar 50 dólares extra por recomendar a tres personas.
Bittnet no está registrada ni en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros en México y tampoco en la base de datos de empresas internacionales, Open Corporates. De acuerdo con información de Eduardo y Esaú, esta empresa tiene sede en las oficinas Zurich en Chicago, y también tiene oficinas en Puebla, sin embargo, la única empresa que tiene registro con ese nombre está ubicada en Rumania. De manera específica, la dirección IP del dominio de Bittnet Global proviene de California.
Las redes sociales originales de Bittnet fueron eliminadas y se crearon nuevas en 2021, pero esta empresa empezó a funcionar en 2019.
Se acaba Bittnet, llega Ambit
Bittnet duró alrededor de dos años y luego salió Ambit, una empresa propietaria de una marca de café creada por el mismo Jesús Martínez Reyes. Las razones de este cambio de giro no fueron muy claras para los clientes, pero se explicó que se abrieron nuevas cuentas con el dinero que ya tenían acumulado.
“Va cambiando las cosas, porque para monetizar en lo que me resuelve Bittnet, ya conseguí la empresa Ambit es de Café, porque ya no podemos esperar más tiempo y entonces lo hace de forma estratégica, dice ‘te voy a abrir una cuenta de 25 dólares y entonces voy a migrar ese dinero para acá”, explicó Eduardo.
La única excusa que puso Jesús Martínez Reyes para cambiar de giro, es que el negocio ya no les estaba funcionando, y que estaba “arreglando” Bittnet, por lo cual creó otra empresa llamada Ambit. Tanto Eduardo como Esaú concuerdan en que las empresas que “crea” Jesús Martínez tienen incluso diseños parecidos y siguen esquemas muy parecidos a empresas ajenas, como Fxtrading.
“Él me hablaba de una empresa trasnacional, creo que era coreana, precisamente Fx Trading y entonces las mismas estructuras de esa empresa, esa misma gráfica, ese mismo todo, lo copió para cuando empezó con Bittnet y lo copió para Ambit”, declaró Esaú.
Así funciona Ambit
“Ambit es la compañía que te ayuda a generar ingresos a través de compartir los mejores momentos acompañados de la bebida más tradicional a nivel internacional, dejando en tu boca el mejor café”, se lee en una descripción de un video de YouTube de la supuesta empresa Ambit.
El negocio de Ambit consiste en invertir en la empresa del café que ofrecen a través de una aplicación creada por la propia empresa, al igual que en Bittnet.
El servicio asegura que los clientes ganarán en bitcoins y que se generan ganancias residuales. La gama de productos de café es amplia, pues hay café para adelgazar, para quienes hacen ejercicio, café capuchino, americano y hasta café con té verde.
Sin embargo, Eduardo y Esaú aseguran que, a pesar de estar dentro de este negocio, porque fueron trasladas sus cuentas de Bittnet, jamás han llegado a ver los sobres de café que vende Ambit. Esta nueva empresa cuenta con una página de Facebook, la cual tiene apenas 24 seguidores y fue creada en marzo de este año.
Eduardo y Esaú consideran que siguen en estos negocios, no porque quieran, sino porque están a la espera de que el dueño les responda los mensajes de quejas y les dé el dinero que debe. Y así como ellos, cientos de personas poblanas están en la misma situación.