• Seguridad

“El Caimán” opera La Cuchilla y carga homicidios y desaparecidos

  • Natalia Mora Cruz
Desde el 23 de julio el gobierno de Puebla tenía planeada la detención de “El Caimán” a través de los cateos en La Cuchilla, pero no se cumplió el objetivo
.

Javier, alias “El Caimán”, opera en el mercado La Cuchilla de la ciudad de Puebla, donde se han ejecutado al menos dos operativos desde julio, además de que se le atribuye la desaparición de varias personas, entre ellas Joselin Carreto y David Báez, la pareja que desapareció el 1 de junio en La Cuchilla.

En los operativos de julio se decomisaron en La Cuchilla más de 47 kilogramos de droga, 746 cartuchos útiles, armas y granadas. Desde el 23 de julio ya se tenía planeada la detención de “El Caimán” a través de estos cateos, pero no se cumplió el objetivo.

Más del tema: Ejecutado en Amozoc era hermano de “El Grillo” y así fue el ataque

En conferencia de prensa este jueves, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que “El Caimán” habría ordenado el ataque contra “La Zorra” en la jornada de vacunación en el Centro de Salud de la colonia Francisco I. Madero el pasado 28 de junio.

Se sabe que “El Caimán” proviene de San Pedro Ixcatlán y ya había sido detenido por narcomenudeo en sus inicios, mientras que, en la escala de jerarquía, arriba de él se encuentra Marco Antonio, “El Negro”, líder delincuencial de La Cuchilla.

Los enemigos de El Caimán

A través de una investigación hemerográfica, se registraron dos grupos que están en conflicto con su banda delictiva: Los 14 y la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”.

La "28 de Octubre" acusó en su momento a “El Caimán” de haber asesinado a dos integrantes de su organización, Juan Carlos Sánchez y Timoteo Sánchez Ortiz.

Los 14 son un grupo delictivo que opera en el mercado Unión y se dedica al narcomenudeo y al cobro de piso, aunque sus líderes ya fueron detenidos: “El Croquis” y “El Chupón”.

“El Chupón” fue detenido desde el 2020, mientras que “El Croquis” fue aprehendido apenas el 19 de agosto en Veracruz.

Tags: 

Comentarios de Facebook: