• Nación

¿Qué es la iniciativa preferente de AMLO sobre la Guardia Nacional?

  • Cristián García
El presidente López Obrador enviará la iniciativa el 1 de septiembre con la cual la Guardia Nacional formará parte del ejército.
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará el 1 de septiembre la Iniciativa Preferente para que la Guardia Nacional (GN) se integre completamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero ¿De qué trata y cuáles serán sus alcances?

La iniciativa buscará modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley de la Guardia Nacional; la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y las Fuerza Aérea Mexicanos.

El pasado 8 de agosto, durante su conferencia de prensa matutina el mandatario anunció que emitiría un acuerdo para que la GN dependa completamente de la Sedena y ya no a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Te recomendamosAMLO: Guardia Nacional será parte de la Sedena

Con ello, en lo operativo, la GN trabajará bajo la autoría del Ejército; no obstante, se enviaría la reforma constitucional al congreso para que el cambio quede formalizado en la Constitución y la oposición no pueda revertir la decisión.

Asimismo, se buscará reestructurar por completo a la SSPC para que ahora sea la “Secretaría de Seguridad Pública y Justicia", debido a que lleva tiempo expidiendo indultos, amnistías, dando instrucciones de libertad y sin presentar avances en cuestiones de justicia.

De igual forma, ante los recientes hechos de violencia en el país buscará que elementos de la Sedena y la Marina permanezcan en las calles realizando labores de seguridad pública después de terminado su sexenio en 2024.

Esto luego de que un artículo transitorio permitió que “de manera extraordinaria” el presidente dispusiera de las fuerzas armadas para llevar a cabo tareas de seguridad pública por un periodo de cinco años, el cual termina en marzo de 2024.

¿Cuándo se realizará el cambio en la Guardia Nacional?

El 11 de agosto Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, planteó que la transferencia de la responsabilidad de la GN al ejército por parte de Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, se realice el 16 de septiembre en la ceremonia del desfile cívico-militar por la conmemoración de la lucha de Independencia.

El decreto consolida la intención original del Gobierno para que la GN tenga un mando militar de forma permanente, pese a que en su creación se prometió que mantendría una naturaleza civil, hecho que fue criticado por la ONU, que pidió mantener dicho mando.

A través de un pronunciamiento, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, instó a fortalecer las instituciones civiles de México, pues el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad debe ser una medida excepcional, un último recurso de carácter temporal y fiscalizado por órganos civiles independientes.

Asimismo, señaló que en varios contextos la creciente militarización de funciones civiles básicas supone un debilitamiento de la institucionalidad democrática.

La Guardia Nacional se creó en 2019 por decreto presidencial como parte de su estrategia para combatir la delincuencia organizada en el país; se trata de la mayor corporación policial de México, con más de 114 mil efectivos, la cual a través de la iniciativa preferente pasará a formar parte de la Sedena.

Tags: 

Comentarios de Facebook: