• Nación

AMLO defiende a su hermano Pio “no somos corruptos”, dice

  • Cristián García
El presidente López Obrador pidió a la FGR entregar la información del caso al INE, pues “no tiene nada de qué preocuparse”.
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ni él ni su hermano Pío López Obrador son corruptos, por lo que pidió a la Fiscalía General de la República (FGRentregar toda la información del caso al Instituto Nacional Electoral (INE), así como descartó ir a declarar.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario dijo no tener nada de qué avergonzarse sobre el tema y adelantó que no se presentará personalmente a declarar, como lo solicitó la defensa de su hermano, y sólo enviará un texto a la FGR con la información que sabe del caso.

Respecto a la recepción del dinero por parte de su hermano dijo solamente saber lo que todo mundo conoce del caso, lo cual en su momento pondrá en la misiva, sin embargo, aseguró no ser corrupto y llamó a la FGR a entregar la evidencia del caso al INE pues consideró que “no va pasar nada”.

Te recomendamosOrdenan a FGR dar datos de Odebrecht y Pío López al INE

Ayer, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJNno pudo resolver la controversia interpuesta por la FGR ante la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que la Fiscalía le entregue al INE una copia de la investigación y pueda proceder contra Pío.

En semanas pasadas, la defensa de Pío López Obrador planteó que el titular del ejecutivo federal acudiera a declarar e informara sobre el origen y destino de los recursos, pues su cliente aseguró que el mandatario conoce toda la información sobre el tema; sin embargo, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) determinó no llamarlo.

¿Por qué se investiga a Pío López Obrador?

En agosto de 2020, Pío López Obrador fue exhibido en un video grabado en 2015 recibiendo dos millones de pesos en efectivo de David León, ex colaborador del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

En respuesta AMLO aseguró que se trataba de aportaciones ciudadanas a su movimiento, realizadas en ese año, por lo que no era dinero indebido.

Para aclarar el asunto, el INE abrió una investigación por presuntos delitos electorales a partir de quejas presentadas por el PAN y PRD.

En abril de este año el TEPJF ordenó a la FGR entregar los avances de las pesquisas, sin embargo, la SCJN determinó que no se entregara una copia de la investigación.

En julio el PRD presentó nuevas pruebas ante el INE videos, audios, fotografías y las declaraciones que Pío López realizó a Expansión Política en la cual detalló que el dinero se utilizó para “apoyar al movimiento” a solventar gastos menores, como gasolinas, y permitió organizar a los simpatizantes de Morena a nivel nacional.

Tags: 

Comentarios de Facebook: