• Seguridad

Así operan montadeudas en Puebla: la estafa de Cash Cash

  • Natalia Mora Cruz
Las aplicaciones montadeudas en Puebla roban información personal, fotos y números de teléfono de contactos, quienes luego son extorsionados para que paguen supuestos préstamos
.

Las llamadas aplicaciones “montadeudas” operan en Puebla. Ofrecen préstamos rápidos de dinero, pero roban información personal, fotos y números de teléfono de contactos, quienes luego son extorsionados para que paguen supuestos préstamos que nunca pidieron.

Cash Cash es una de las más de 500 aplicaciones móviles conocidas que supuestamente ofrecen préstamos, pero en Puebla acumula quejas por extorsiones y préstamos fraudulentos.

Más del tema:  Apps “montadeudas” siguen activas: ve las más reportadas

Los casos de los que hay registro en el Portal de Fraudes Financieros son de Puebla capital, Atlixco y Tehuacán, y las denuncias se realizaron el año pasado y en este 2022.

Otras aplicaciones populares de este tipo, son:  José Cash, Tala, Cashbox, Crédito LanaEfectivoAmple CashListo EfectivoOkrédito, Gryphus Crédito y Viva Crédito.

En un caso la víctima de la estafa fue referenciada por un contacto, así que le enviaron notificaciones de que tenía que pagar un supuesto crédito que su contacto no pudo cubrir y le enviaron un enlace para descargar la aplicación de Cash Cash.

La víctima cayó en el fraude y pagó más de 31 mil pesos, pero luego otras aplicaciones también le reclamaban diferentes créditos que sumaban 64 mil pesos, pero decidió no pagarlo y denunciar.

No obstante, la persona denunciante relató que ha sido amenazada con la publicación de información personal, además de que sus contactos son hostigados con llamadas y mensajes donde la exponen como deudora.

Una usuaria de Puebla denunció en Facebook que fue víctima de estas aplicaciones que prometen créditos. En su publicación afirmó que en ningún momento solicitó un crédito, pero recibía constantes mensajes de texto y sus contactos también, incluso vía WhatsApp.

La mujer mencionó que usaban fotos de su galería para extorsionarla, y adjuntó capturas de pantalla de los mensajes denigrantes que le enviaban para exigir los pagos.

Esta práctica es llamada ‘doxing’, y consiste en robar datos personales de manera intencional para usarlos como forma de acoso cibernético.

Extorsión día y noche

Las apps “montadeudas” tienen un común denominador: la extorsión. Las víctimas relatan en sus denuncias que reciben llamadas día y noche, de supuestos despachos de cobranza inexistentes, donde la gente exige los pagos con amenazas y groserías, aunque el presunto deudor nunca haya obtenido ningún préstamo.

Algo que puede ser una alerta de fraude, es que para los préstamos y pagos se realizan a través del OXXOs, Farmacias del Ahorro, Bodega Aurrerá, Waltmar, Superama, Seven Eleven o transferencias interbancarias, pero no hay recibos ni facturas emitidos por la aplicación.

En su página de Facebook Cash Cash se dice víctima de aplicaciones que “buscan dañarla”, pues supuestamente cometen fraudes en su nombre, sin embargo, el Consejo Ciudadano para para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México la registró como una de las aplicaciones que realizan créditos ilegales.

“¡TENGAN CUIDADO! Una ves más Apps ilegales, buscan dañarnos y dañarlos No se dejen engañar y realiza todos los movimientos dentro de la APP, contáctanos si tienes dudas. Cash Cash tu app legal y segura”, dice una publicación escrita de esta manera, con errores de redacción y puntuación.

Las aplicaciones “montadeudas” más denunciadas

Cash Cash tiene 85 denuncias en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), colocándose como la aplicación número 12 con más reportes.

De acuerdo con sus permisos de privacidad, al momento de aceptar su uso, Cash Cash y otras aplicaciones de este tipo tienen acceso a la cámara fotográfica del teléfono, el almacenamiento, información de las aplicaciones, calendario y también a la lista de contactos, con el argumento de “mejorar la experiencia de uso”.

La Condusef recomienda evitar los préstamos realizados en línea en aplicaciones de dudosa reputación, y recomienda no brindar ningún tipo de dato personal si no es una identidad registrada en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros, donde Cash Cash y otras tantas aplicaciones no aparecen.

El pasado 17 de agosto la Fiscalía General de la Ciudad de México realizó un cateo en 5 inmuebles, donde se detuvo a 27 personas por trabajar en aplicaciones ilegales que realizan préstamos no autorizados.

En los sitios se decomisaron 300 teléfonos celulares con los que se realizaba la extorsión, así como mil tarjetas SIM (chips).

Con este operativo se identificaron 24 aplicaciones, sin embargo, el Consejo Ciudadano para para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México tiene en su registro de aplicaciones reportadas a 277 activas y el gobierno federal calcula que operan alrededor de 600 en México.

A continuación, se presenta el informe de aplicaciones fraudulentas reportadas ante la Condusef:

Cash Cash ve erróneas las denuncias

Una representante de Cash Cash contactó a este medio para asegurar que la aplicación no es fraudulenta.

Aunque se le solicitó información fiscal, como el RFC de la empresa o algún permiso expedido por la Condusef, negó la información con el argumento de que esos datos solo los dan a proveedores.

La mujer reconoció que la aplicación no está regulada por la Condusef, pero sostuvo que sí cuentan con registro fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Su política de privacidad menciona la razón social FLG Servicios de México S. A. de C. V., pero afirmó que no cuentan con aplicaciones “hermanas”, por lo que consideró las denuncias contra Cash Cash pudieron tratarse de un error.

Tags: 

Comentarios de Facebook: