• Economía

Alertan sobre préstamos que se ofrecen en redes sociales

  • Norberto López
Los créditos se cobran a tasas de interés altas y pseudo empresas amenazan a deudores con revelar información personal, señalan
.

Prestamos que se ofrecen en redes sociales y fuera de la ley han generado violencia psicológica, sexual y hasta suicidios entre los deudores, alertó el diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo.

En rueda de prensa, el legislador por el estado de Puebla, indicó que son pseudo-empresas que se dedican a colocar créditos con una tasa de interés del 10, 15 y hasta 20 % mensual, dando como resultado un 200% anual de la deuda para la gente que los solicita.

Te recomendamos: 5 beneficios de tener una tarjeta de crédito

Es decir, “uno pide 10 mil pesos y termina pagando 20 o 30 mil pesos”, puntualizó.

“Son empresas que no están reguladas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF); por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); muchas ni siquiera se encuentran dadas de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como empresas financieras o como cooperativas de préstamo, es decir, son empresas ilegales que operan en todo el país por la falta de una regulación comercial”, detalló.

El congresista por el Distrito 6, advirtió que es una situación muy grave para la gente que no puede pagar el préstamo, ya que con los contratos que se firman se autoriza a dichas empresas acceder a datos personales, con el fin de comenzar el hostigamiento personal y de todos sus contactos. Lo que se conoce como el famoso doxeo, que consiste en revelar intencional y públicamente información personal a través de Internet”, explicó.

Sugerimos leer: Nunca pagues sólo el mínimo por tus tarjetas de crédito

Es por ello, que hizo un llamado a la ciudadanía a no caer en las garras de todas estas empresas que se dedican a los préstamos que se ofrecen en redes sociales, a los padres y madres de familia a estar muy pendientes de las aplicaciones que puedan bajar sus hijos por Internet.

“Hago un llamado para que no soliciten este tipo de créditos que parecen rápidos y fáciles, pero que no tienen un sustento de la CONDUSEF o de la CNBV”, indicó.

Señaló que esta situación es un escándalo en redes sociales donde se presentan testimonios de gente joven y de adultos mayores que han resultado estafados o extorsionados por medio de estas aplicaciones monta deudas.

Resaltó que es ilegal quitar toda la pensión del bienestar, vincular las tarjetas de crédito o débito para cobrarse mensualmente la deuda de los préstamos que se ofrecen en redes sociales. “No pueden embargar toda tu jubilación o todo el salario para cobrarse”, finalizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: