• Educación

Plazas docentes en Puebla se dieron a políticos y con trampas

  • Maribel Velázquez
e-consulta presenta el listado de quiénes cumplen y quiénes no los requisitos para tener las plazas docentes mejor pagadas en Puebla, mismas que están bajo auditoría de la Secretaría de Educación
.

En Puebla ni el 5 por ciento de unos 400 docentes cumplieron los requisitos para obtener sus plazas de tiempo completo titular C, las mejor pagadas en el estado, y ahora objeto de auditorías por parte del gobierno tras hallar anomalías en su asignación.

Así lo revelan una revisión curricular y datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) al corte del 30 de junio, no obstante, la información publicada por autoridades está incompleta, pues no se encuentran las plazas del actual secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, ni del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 51, Jaime García Roque, mientras que sí aparece la de Marco Antonio García Limón, quien ya falleció.

Más del tema: Auditan plazas docentes en Puebla tras detectar anomalías

De la totalidad de profesores, únicamente alrededor de una veintena cumple con los requisitos, pero hay decenas de quienes ni siquiera tenían licenciatura cuando obtuvieron sus plazas, pero eran parejas de funcionarios, amistades o ayudantes de políticos o personal del comité del SNTE, como la exdirectora de Formación de Docente, Dulce María Flores Beltrán.

También sobresalen algunas personas que recibieron la categoría Cantes que la A o la B, cuando el proceso debe ser al revés, ya que uno de los requisitos es tener al menos un año de antigüedad con la categoría B, pero algunos docentes recibieron las dos categorías el mismo año.

Otro de los requisitos importantes es contar como mínimo con un grado de maestría o doctorado, además de tener investigaciones en materia de educación, enseñanza o pedagogía.

Quienes no cumplieron los requisitos

Entre las personas que no cumplieron la norma destacan José Porfirio Alarcón Hernández, registrado como maestro titular C de tiempo completo, quien únicamente es licenciado en Economía por la BUAP.

Fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y posteriormente se convirtió en representante de Compromiso por Puebla, partido aliado al exgobernador, Rafael Moreno Valle Rosas y también al Partido Acción Nacional (PAN).

Otro nombre que destaca es Juan Gabriel Aréchiga Santamaria, hermano de Guillermo Aréchiga Santamaría, exlíder del SNTE y exsecretario de Movilidad y Transporte del estado en el gobierno estatal de Luis Miguel Barbosa Huerta, aunque luego perdió su puesto, fue detenido y ahora está preso por presuntos actos de corrupción.

Juan Gabriel Aréchiga recibió la plaza de tiempo completo en 2014, pero únicamente tiene Licenciatura en Educación Media Superior en Ciencias Sociales por la Escuela Normal Superior del Estado de Puebla.

También sobresale el caso de Manuel Ávila Romero quien recibió esta categoría en 2011, pero sólo tiene Licenciatura en Química Industrial desde 2005, esto a pesar de que es exdirector de la Escuela Normal Superior del Estado de Puebla.

Recibió un año sabático en junio de 2022 con el apoyo del director de formación docente José Luis Aguilar Vergara; el secretario general de la sección 51Jaime García Roque y el secretario de trabajos y conflictos, Héctor Santaella Sosa. Todo esto en la gestión del actual secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez.

José Marco Antonio Camacho Cervantes recibió la plaza en 2010 y la maestría la consiguió hasta 2012 en la Universidad de Puebla. Es miembro y comisionado del SNTE sección 23; su área de adscripción es Subsecretaría de Educación Superior.    

También está el caso de las hermanas Ana Laura y Liliana Carranza Anaya, hijas de Oscar Emilio Carranza León, ex encargado de la Dirección de Formación de Docentes, cuando Darío Carmona García fue secretario de Educación.

Oscar Emilio Carranza León también fue líder del SNTE sección 23 y en 2009, cuando estaba en la Dirección de Formación de Docente fue acusado de venta de plazas, por lo que líderes sindicales de esa época, Eric Lara Martínez y Cirilo Salas Hernández, de las secciones 51 y 23, respectivamente pidieron al gobierno aclarar esta situación.

Ana Laura solamente tiene Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana Puebla la cual logró en 2011 y la plaza le fue entregada el 16 de enero de 2011.

Mientras que Liliana tiene Licenciatura en Contaduría y Finanzas por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), misma que recibió en 2017, pero la categoría C la obtuvo en 2011, al igual que su hermana.

Solo con licenciatura tienen las mejores plazas

Emelia Odette Castellanos Cervantes recibió la plaza de tiempo completo categoría C en 2010 sólo con su Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la UDLAP. Fue secretaria técnica de la sección 51 del SNTE con Jaime García Roque, tiene nueve años en el Comité Ejecutivo de la organización sindical y es titular de la Supervisión de Educación Superior zona escolar 010.

Mientras que Esther Cerqueda Morgan obtuvo su titularidad C en 2014 sólo con su Licenciatura en Psicología por la BUAP, y además no ha realizado trabajo académico en institución formadora de docentes.

En 2011, Mario Cruz Abud Cuauhtémoc consiguió la plaza de categoría C cuando sólo tenía la Licenciatura en Música por el Conservatorio de Música del Estado de Puebla y actualmente es el director de esta institución.

Fausto Diaz Gutiérrez adquirió la categoría C en 2012, en ese entonces sólo era licenciado en Derecho, no ha estado en la academia en alguna institución de educación superior o formadora de docentes; es empleado con funciones administrativas.

Este funcionario llegó a su cargo en la gestión de Carlos Alberto Julián y Nácer, quien fue secretario de Educación en el sexenio de Melquiades Morales Flores.

Ángel Amado Domínguez Zacarias recibió la plaza en 2016, pero no tiene perfil afín a la educación, tiene salario de representante jurídico de la sección 51 del SNTE y como director de la Escuela Primaria Sor Juana Inés de la Cruz, vespertina. Además, no ha realizado trabajo académico en institución formadora de docentes.

Jesús José George Dávila logró su categoría C en 2010, en ese entonces sólo tenía Licenciatura en Educación Medio Superior en el área de matemáticas; en 2021 repitió como supervisor y en su momento fue director del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE).

Enrique González Morante obtuvo su categoría C en 2016, no ha realizado trabajo académico en institución formadora de docentes y es cuñado de Darío Carmona García, exsecretario de Educación en el sexenio del priísta Mario Marín Torres.

Burocracia docente con plazas

Gumercindo Herrera Rivera obtuvo la categoría C a pesar de que sólo tiene Licenciatura en Educación Media en el área de ciencias naturales, ha sido comisionado del SNTE sección 51, cobra como secretario de organización y no ha realizado trabajo académico en institución formadora de docentes.

Isela López González fue nombrada con categoría C en 2010, en ese lapso únicamente tenía Licenciatura en Educación Media en el área de matemáticas, fue subdirectora académica y exdirectora del Instituto Jaime Torres Bodet, actualmente es directora de la Escuela Normal Superior Federalizada de Puebla.    

María del Carmen Mexicano Sánchez consiguió su categoría C en 2014 y al momento de recibirla no tenía licenciatura. Fue secretaria particular en la Dirección General de Recursos Humanos, no tiene trayectoria académica ni de docencia en escuela de educación superior o formadora de docentes.         

Gudelia Miranda Contreras obtuvo la categoría C en 2011 y en ese entonces solo era profesora en educación primaria por la Universidad Autónoma de Morelos. No ha realizado trabajo académico en institución formadora de docentes; es apoyo técnico pedagógico, esposa del actual supervisor de educación superior zona 005, Luis Manuel González Ruiz y fue directora de un área del DIF en el sexenio de Mario Marín Torres.  

Edgar Morales Nieto logró su categoría en 2017, en ese momento sólo tenía Licenciatura en Administración Turística, además trabajaba como particular de Ignacio Alvízar Linares cuando fue subsecretario de Educación Superior, ahora está en Supervisión de Educación Superior, no ha realizado trabajo académico en institución formadora de docentes y es empleado con actividades administrativas.

Patricio Morán Marquez obtuvo su plaza en 2010, no ha realizado trabajo académico en institución formadora de docentes y es miembro de los maestros federales de la sección 23 del SNTE, actualmente es director del Instituto De Profesionalización del Magisterio Poblano.

Rocío del Carmen Moreno Viveros hasta la fecha no cuenta con cedula profesional, fue subsecretaria de Educación Superior en el periodo de Darío Carmona y aunque en su registro señala como centro de trabajo el BINE, en realidad no labora ahí.

Arturo Ordaz Merino consiguió su plaza en 2014, pero en ese momento sólo tenía Licenciatura en Derecho, no ha realizado trabajo académico en institución formadora de docentes y es exdirector de Educación Superior.

Jorge Higinio Ortega Cardoso recibió la categoría C en 2013 sin cumplir con las normas en su momento. Es dueño de la Universidad de Puebla (UNIPUE) y hermano del director del Instituto de Estudios Superiores de la Sierra (IES), Gabriel Reyes Cardoso.

Ligados a exdirectora de Formación Docente

Dulce María Flores Beltrán es exdirectora de Formación Docente y diversos perfiles que no cumplieron con los requisitos están vinculados a ella, incluso su pareja, Miguel Ángel Camacho Guzmán y su hermana Priscila Flores Beltrán

Miguel Ángel Camacho Guzmán aceptó la asignación en 2016, pero en ese entonces no tenía licenciatura y la obtuvo hasta 2018 como contador público y auditor. Su lugar fue otorgado por su esposa.

J. Gabino Carmona Gutiérrez recibió la categoría C en 2012, únicamente tiene la Licenciatura en Educación Primaria y fue el responsable de recursos humanos en la Dirección de Formación de Docentes.

Rigell Sacnite Hernández Flores obtuvo su categoría C en 2015, año en el que únicamente tenía Licenciatura en Derecho por la Libre de Derecho. Es una empleada con trayectoria administrativa, no ha realizado trabajo académico en institución formadora de docentes.

Para 2015, Priscila Flores Beltrán fue asignada con plaza de tiempo completo cuando solo tenía la Licenciatura en Psicología por el Instituto Universitario Carl Rogers, consiguió el lugar cuando su hermana fue directora de Formación Docente.

Dobletean plazas docentes en Puebla                       

Hay una veintena de profesores que no cumplieron los requisitos para obtener la categoría C y además aparece que tienen más de una.

Es el caso de la profesora Elizeth Andrade Martínez, quien en 2013 logró ser titular de tiempo completo sin contar con maestría, solo con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la BUAP y su centro de trabajo fue la escuela Nueva Creación.

En la lista de docentes con dobles plazas también estuvo Francisco Javier Arce Lozada. En 2014 alcanzó su categoría A y en 2011 la C, aunque el procedimiento marca que el procedimiento es al revés, primero la A, después la B y al final la C. Tuvo como centro de trabajo el Instituto Jaime Torres Bodet, pero el más reciente registrado es la Normal Superior Federalizada.

Este docente fue jefe de oficina y trabajador de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (CORDE), era un funcionario cercano al exsecretario de Educación en el sexenio de Mario Marín Torres, Darío Carmona García y fue sancionado por la contraloría en la administración estatal del panista Rafael Moreno Valle Rosas. Sus ingresos mensuales fueron por 72 mil 327.40 pesos.

Yolanda Arciniega Heredia es otra de las docentes registradas con doble plaza con categoría C de tiempo que fueron otorgadas el mismo año cuando tenía diferentes centros de trabajo, además en 2015, cuando recibió este beneficio, no contaba con la maestría, misma que obtuvo en 2018 por la Universidad Tolteca de México.           

Mientras que María Eugenia Arenas Cervantes fue detectada con tres plazas. La categoría C la logró en 2013, mientras que la A y B en 2014. Su último centro de trabajo registrado fue en la Dirección de Recursos federal.

A su vez, Sandra Arroyo Rojas aparece con dos plazas, las dos tienen como año de registro el 2014 y solo cuenta con licenciatura en psicología, su cédula fue expedida en 2012 por la Universidad Hispana Puebla su área de adscripción es el Centro Escolar Natalia Serdán Alatriste con el cargo médico, pero no ha realizado actividad académica.

A la lista de docente con más de una plaza también se encuentran Rosa Isela Braz Jiménez al sumar tres de tiempo completo, una fue otorgada en 2013 y dos en 2014, aparece como trabajadora de la Dirección de Formación Inicial Docente.

Además, sólo tienen Licenciatura en Derecho según su cedula 6120037 expedida en 2009 por la Universidad Jean Piaget de Veracruz, no tiene trayectoria académica en educación y no ha laborado en alguna institución formadora de docentes.

Jesús Alberto Gil Andrade está registrado con dos plazas, en 2015 tuvo la categoría C y en 2016           la B, sin embargo, ni siquiera tiene licenciatura, obtuvo los cargos durante el periodo de gestión de su tía política la exdirectora de Formación de Docente, Dulce María Flores Beltrán. Su centro de trabajo es la Dirección de Educación Superior.

Nazareth Hernández Solís fue registrado con dos plazas de categoría C, una de tiempo completo y otra de medio tiempo de 2015 y 2016, respectivamente. Al momento de recibir este reconocimiento no tenía estudios de licenciatura, es hermano de Alejandro Hernández Solís, exdirector de Educación Superior en la gestión de José Antonio Gali Fayad, exgobernador de Puebla.

Los dos son dueños de la institución de educación superior "Centro de Investigación Científica Académica y Posgrados A.C". Su centro de trabajo es la Supervisión de Educación Superior Zona Escolar 006.

María Teresa Notario González también tiene dos plazas de tiempo completo titular C, una registrada en mayo y otra en noviembre de 2010, su centro de trabajo es en la Supervisión Escolar 023. Al momento de recibirlas no contaba ni con licenciatura, además no realizó trabajo académico en institución formadora de docentes.       

Maricarla Olalde Meza tiene dos plazas de categoría C, una fue registrada de 2016 y otra en 2017, sin embargo, cuando las ganó sólo tenía la Licenciatura en Educación Preescolar por la Escuela Normal Fidel Meza y Sánchez, la maestría la obtuvo hasta 2020; no ha realizado trabajo académico en institución formadora de docentes. Su centro de trabajo es la Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla.

Raúl Pazos Huerta Gelasio tiene tres plazas registradas, cada una fue registrada en tres años distintos, 20132014 y 2015, en esos años no contaba con cédula profesional y hacía funciones administrativas en la Subsecretaría de Educación Superior.

Los cumplidos

No todos los maestros categoría C violaron las normas, hay alrededor de una veintena que sí cumplieron los requisitos en su momento.

Entre quienes sí cumplen se encuentran Raúl Amigon García y María del Rosario Bringas Benavides que laboran en la Escuela Normal Primaria del BINE; María de la Concepción Armenta Rosas, Socorro Blas Cardoso; José Ignacio Camargo Rojas del Conservatorio de Música del Estado Puebla y Víctor Manuel Contreras Márquez de la unidad de Tehuacán en de la UPN.

Además de Ofelia Piedad Cruz Pineda de la UPN de Puebla; Ana Isabel Gonzaga Juárez de la Escuela Normal Superior del Estado; Mónica Gutiérrez Damián del Centro de Postgraduados del BINE; Ángel Floriberto Morales Cerón del Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano y Darío Pastrana Solís de la Normal Profesor Jesús Merino Nieto.

Auditan plazas docentes en Puebla por anomalías

El secretario de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, informó que inició una revisión para verificar cuántas plazas se entregaron correctamente. En su última entrevista pública aceptó que ya encontraron irregularidades en algunos casos, pero la revisión continúa.

El proceso de revisión incluso generó quejas porque se retuvo el salario de los trabajadores, aunque al final sí se entregaron los pagos.

Los requisitos para las plazas docentes tipo C

Los docentes con categoría C están divididos en dos grupos: profesor de enseñanza superior e investigador en el sistema de educación normal, y profesor de enseñanza superior en el sistema de educación normal, según los lineamientos de 2018.

En el primer caso, los aspirantes deben tener como experiencia académica el grado de doctor de una escuela normal superior federal, estatal o de la Universidad Pedagógica Nacional;  haber planeado dirigido realizado y publicado investigaciones pedagógicas en beneficio del sistema educativo nacional; ser miembro del número de algún colegio o academia de la cultura debidamente registrado y reconocido; demostrar que lee traduce y escribe dos lenguas extranjeras y un dialecto; aprobar un examen de oposición, así como ser profesor de enseñanza superior en el sistema de educación normal.

Como experiencia profesional, para este reconocimiento deben tener un año como profesor de enseñanza superior e investigador titular B.

Para el segundo caso, se pide ser titulado de una escuela normal superior federal, estatal o de la Universidad Pedagógica Nacional; haber dirigido una investigación pedagógica en beneficio del sistema educativo nacional; aprobar un examen de oposición y tener un año como profesor de enseñanza superior titular B.

Antes de 2018, las reglas eran similares, ya que se pedía ser titulado de una escuela normal superior federal, estatal o de la Universidad Pedagógica Nacional; haber dirigido una investigación pedagógica en beneficio del sistema educativo nacional; aprobar un examen de oposición y tener un año como profesor de enseñanza superior titular B.

Tags: 

Comentarios de Facebook: