• Política

Buscan prohibir nombres de funcionarios en obras de Puebla

  • Berenice Martínez
El diputado local de Morena, Fernando Sánchez, propone prohibir que los servidores públicos coloquen su nombre en obras o servicios
.

Fernando Sánchez Sasia, diputado local de Morena, propuso que se prohíba poner nombres de funcionarios de Puebla en placas de obras o servicios públicos inaugurados o rehabilitados.

Ante la Comisión Permanente del Congreso local, el legislador de Tehuacán explicó que el objetivo es reformar la Ley Orgánica Municipal para impedir que servidores públicos incurran en promoción personalizada, al colocar su nombre en obras o servicios.

Leer más: Tienen la marca de Moreno Valle más de una veintena de obras

El diputado refirió que los presidentes municipales electos para el periodo 2021-2024, tendrán la oportunidad de reelegirse, por lo tanto, las acciones que realicen en ese lapso impactarían en la colocación de placas que se fijan en una inauguración o rehabilitación de construcciones públicas, así como la pinta de bardasimpresión de lonas o cualquier medio de difusión permanente.

“Debemos pugnar porque todas las acciones de los servidores públicos se encuentren encaminadas a desarrollar una auténtica vocación de servicio, prevaleciendo ante todo el sentido social y no deben por ningún motivo ser aprovechadas para exaltar la personalidad de quien actúa en el servicio público durante el tiempo en su encargo”, enfatizó.

Debido a que la Ley Orgánica Municipal determina que los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, alumbrado, limpia, calles, parques, seguridad pública y otras más, Sánchez Sasia propuso agregar un segundo párrafo al artículo 199 de dicho ordenamiento, para establecer de manera textual lo siguiente:

“La prohibición de colocar el nombre del presidente municipal, de regidores o cualquier otro servidor público en las placas conmemorativas o cualquier otro medio que se fije o instale, esto con motivo del inicio, inauguración y/o rehabilitación de obras y servicios públicos”.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local, para su estudio y resolución.

En Puebla varias obras realizadas en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas llevaban su nombre, el de sus familiares o los colores institucionales y emblema de su gobierno, cuya marca personal fue borrada por el ahora gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Además, la organización Antorcha Campesina ha colocado los nombres de sus líderes a obras que se realizan con recursos públicos en colonias y comunidades donde tiene presencia. Un ejemplo es la Casa de Cultura “Ing. Aquiles Córdova Morán”, en la colonia Balcones del Sur, que lleva el nombre del secretario General y fundador de la agrupación.

Buscan plazo para dar recursos a juntas auxiliares

A la misma comisión fue turnada otra propuesta de reforma a la misma Ley Orgánica Municipal, pero a las fracciones LVII del artículo 78 y la I del artículo 230.

La propuesta busca obligar a los ayuntamientos a entregar a las juntas auxiliares, en los primeros cinco días de cada mes, los recursos que por ley les corresponda, siempre y cuando los presidentes auxiliares remitan mensualmente las cuentas sobre el movimiento de fondos y comprobaciones de gastos.

También plantea que las juntas auxiliares remitan al ayuntamiento, a más tardar el 31 de octubre, para su revisión y aprobación, el proyecto de presupuesto de egresos del siguiente año, con la finalidad de contemplar el dinero suficiente para atender las necesidades de las localidades.

Tags: 

Comentarios de Facebook: