• Ciudad

Necesario mejorar infraestructura vial, antes que cinemómetros: colectivos

  • Nancy Camacho
Los dos equipos que comprará el ayuntamiento de Puebla son insuficientes para toda la ciudad, señalan
.

Organizaciones Civiles y especialistas en tema de movilidad, señalaron que la colocación de cinemómetros en Puebla capital puede de ser un buen inicio para reducir los límites de velocidad en los automovilistas, sin embargo, deben estar acompañados de una política más robusta en temas de seguridad vial.

El 11 de agosto, el alcalde Eduardo Rivera Pérez informó que a finales del mes de agosto o principios de septiembre se pondrán en marcha los cinemómetros en Puebla para vigilar la velocidad en los diferentes puntos de la ciudad.

Te recomendamos: Vehículo que atropelló a dos mujeres tiene 80 fotomultas

Explicó que serán dos equipos que el ayuntamiento de Puebla comprará, los cuales requieren de personal de tránsito, unidades para instalarnos, patrullas o motocicletas para el acompañamiento de los operativos.

Viable poner cinemómetros en la ciudad

Lydia Gamboa, miembro del Colectivo Espacio Público Filosofía y Letras, señaló que si los cinemómetros se conectaran a las patrullas de Tránsito municipal o a un sistema central que permita detener a los vehículos que rebasan los niveles permitidos de velocidad, eso sería una política pública mucho más funcional.

En entrevista para e-consulta mencionó que las propias condiciones de infraestructura de la ciudad hacen que los ciudadanos tomen sus propias decisiones al conducir, pues si en una vialidad no hay semáforos o alguna señalética que los oriente, harán lo que quieran.

Sugerimos leer: Fotomultas no frenan muertes en accidentes viales en Puebla

“Si una avenida es de cinco carriles y no hay ningún semáforo las condiciones de infraestructura están dadas para que los automovilistas tomen la decisión de ir a 80, 90 a hasta 100 kilómetros por hora. Las condiciones externas de los individuos son las que están permitiendo qué los individuos tomen esas decisiones de ir a altas velocidades”, expuso.

Se necesita mejorar la infraestructura de las calles

Por su parte, Paula Muñoz, presidenta del Consejo Ciudadano de Movilidad, puntualizó que los siniestros viales registrados en los últimos meses en el municipio de Puebla no debe ser un asunto aislado; consideró que el alcance será muy limitado para toda la ciudad al utilizar sólo los dos cinemómetros con los que piensa trabajar el ayuntamiento.

Señaló que la seguridad vial y el bienestar en las calles es un tema compartido, por ello, se necesita una infraestructura que cumpla con la norma técnica además de elementos de seguridad como los bolardos los cuales ayudan a salvar vidas, pues no solo se trata de que las autoridades inviten a los automovilistas a manejar con precaución o culpar al transporte público respecto a hechos viales.

Te puede interesar: Debe 16 fotomultas el que arrolló a mujer en Patrimonio

“El municipio tiene la obligación de salvaguardar la vida de las personas que vivimos en Puebla y una manera de salvaguardar es que nuestras vidas no pueden depender de que, si alguien quiere o no ver su celular o si alguien quiere o no respetar el límite de velocidad. Existen las herramientas desde el urbanismo para que las calles permitan de alguna manera que los automovilistas manejen a los niveles establecidos”, dijo.

Dinero recaudo debe servir para mejorar la movilidad

Carlos Francisco Valverde Díaz De León, coordinador del Doctorado en Hábitat y Sustentabilidad de la Universidad Iberoamericana Puebla, comentó que es necesario que las autoridades municipales informen las acciones a realizar con lo recaudado por concepto de multas de los cinemómetros en Puebla pues es indispensable que sea invertido en un sistema de movilidad público seguro.

Afirmó que cuando el gobierno del estado puso detectores de velocidad y las fotomultas en el periférico, de alguna manera se redujeron los accidentes viales en gran medida, sin embargo, a pesar de la colocación de estos sistemas no se han visto acciones en temas de una infraestructura sostenible para beneficio de las y los ciudadanos.

“Lo que hace falta en el estado de Puebla es ver una verdadera estructura que permita a los ciudadanos movernos con mayor seguridad en las calles, que exista un espacio digno para los peatones, que las señaléticas estén colocadas a la vista de todos; tan solo solo hay que ver cómo están diseñadas y estructuradas las calles de la ciudad ni siquiera cumplen con una norma técnica desde ahí viene en muchas ocasiones el problema de los accidentes viales”, apuntó.

Valverde Díaz De León, indicó que los cinemómetros es una medida que salvaguarda una situación de emergencia pues se "trata de controlar algo" que sucede en el momento, pero sin llegar hasta la genética de quienes manejan un vehículo, pues no se están viendo los daños estructurales de la mala conducción que se tiene en el uso del espacio público. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: