- Política
Dirigentes del PRI Puebla libran denuncia por evento en Hidalgo
La Sala Especializada del TEPJF exoneró de delitos electorales al dirigente y la secretaria General del PRI en Puebla, Néstor Camarillo Medina e Isabel Merlo Talavera, tras concluir que su participación en un evento de campaña en Hidalgo no vulneró los principios de imparcialidad ni usaron recursos públicos.
Así lo determinó al resolver el procedimiento especial sancionador con la clave SRE-PSC-155/2022, promovido por Morena, partido que acusó que en abril los también legisladores locales participaron en un evento de apoyo a Alma Carolina Viggiano Austria, entonces candidata de la coalición “Va por Hidalgo” a la gubernatura de ese estado, e hicieron publicaciones en redes sociales.
Leer más: Alianza PAN-PRI-PRD en Puebla está firme, aseguran dirigentes
En la sesión pública de este jueves, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), concluyó que Merlo Talavera acudió al acto proselitista, pero no participó activamente, mientras que Néstor Camarillo sí habló, pero argumentó que su participación se ampara en la libertad de expresión y el derecho de asociación política.
Al inicio se propuso declarar que Camarillo Medina vulneró los principios de neutralidad y equidad de la contienda electoral, pero tras el debate entre magistrados, se determinó por unanimidad de votos que el diputado local del PRI no violó la ley, pues no se acreditó la infracción denunciada por Morena.
También exoneraron de responsabilidad al PAN, PRI y PRD por las conductas de sus militantes y servidores públicos, pero sí aprobaron imponer una multa de 9 mil 622 pesos a la excandidata de “Va por Hidalgo”.