• Cultura

En Puebla, develarán placa por centenario de Agustín Peñuela

  • Andrea Domínguez
Agustín Peñuela fue un músico poblano que dejó un legado musical de al menos 100 obras; su obra más representativa es "La marcha a Puebla"
.

Hace 100 años, nació en Atoyatempan, Puebla, el maestro Agustín Peñuela, un hombre que dejó un legado musical no solo en su localidad, ya que su trabajo ha sido reconocido a nivel estatal, nacional y hasta internacional. En honor a su trabajo y a propósito de su centenario, el domingo 21 de agosto develarán una placa conmemorativa en su lugar de origen.

Agustín Adrián Peñuela Larios nació el 28 de agosto de 1922 en el municipio poblano de Atoyatempan, donde inició su formación musical desde muy temprana edad, aprendiendo a tocar la trompeta a los 13 años.

También lee: Puebla: banda de música de Tehuacán ya suena en Europa

Gran parte de su aprendizaje fue de manera autodidacta, por lo que con 20 años ya conocía el manejo de todos los instrumentos que integran una banda de música. Así, con el tiempo pasó de ser integrante de la banda de Atoyatempan a subdirector (1944) y, más tarde, a director.

En la década de los cuarenta, el poblano fundó la Orquesta Agustín Peñuela, que más tarde cambió su nombre a Orquesta Terraza de Agustín Peñuela, debido a que amenizaba los bailes en el Salón Terraza, ubicado en el Parque España de la ciudad de Puebla.

Otra agrupación de la que formó parte fue el Orfeón Santa Cecilia, donde fungió como director, violinista y tenor; en esta agrupación entró en contacto con la música sacra y el Canto Gregoriano. De igual manera, fue instrumentista de la Banda Julián Carrillo.

Aunado a su labor como intérprete, compositor y arreglista, Agustín Peñuela desarrolló de la década de los 40 a los años 70 una importante labor como docente, de tal modo que su trabajo ha sido importante para entender el desarrollo de la música de banda en la región de la mixteca poblana.

“Su actividad en la enseñanza es considerada fundamental en nuestros días por los historiadores para entender el desarrollo musical de las bandas de viento en la región sur y la mixteca poblana”, señaló su hijo Agustín Peñuela Cortes.

Uno de los momentos más críticos en la vida del maestro fue a principios de los años 70, cuando fue diagnosticado con diabetes mellitus, enfermedad que lo llevó a hacer una pausa, puesto que no podía continuar tocando la trompeta. Sin embargo, no desistió y recurrió al saxofón alto, con el cual continuó su trabajo como intérprete.

Finalmente, Agustín Peñuela falleció en Tehuacán, Puebla, el 22 de diciembre de 1980 a la edad de 58 años.

Te puede interesar: Por escuchar música en vivo mujer pagó 150 pesos en Tehuacán

Centenario de Agustín Peñuela

Por su legado musical que incluye un compendio de marchas, pasodobles, polkas, valses, variaciones para diferentes instrumentos, danzones y arreglos e instrumentaciones para banda, orquesta y música sacra, el próximo 21 de agosto se llevará a cabo un programa en su honor. A continuación, el horario de actividades:

10:00 a 12:00 horas

  • Audición de la Banda Sinfónica “Agustín Peñuela” en el zócalo de Atoyatempan.
  • Recorrido por la casa del Maestro Agustín Peñuela.

12:00 a 13:00 horas.

  • Entrega de reconocimientos y develación de placa conmemorativa para el Maestro Agustín Peñuela.

13:00 a 15:00 horas.

  • Concierto con temas del Maestro Agustín Peñuela.

17:00 a 19:00 horas.

  • Baile con la Orquesta Terraza
  • Academia de baile “Ritmos latinos de Miguel Ángel Ruiz Rosales.
  • Embajadores del danzón: Irma González y Rubén Flores.

Legado musical

A la fecha se contabilizan menos de un centenar de obras y todavía se siguen encontrando, recuperando y completando obras, aunque algunas de ellas se encuentran desaparecidas o perdidas irremediablemente

Entre las regiones poblanas que fueron beneficiadas con el talento, compromiso y trabajo del maestro Peñuela destacan: Tehuixtla, Coyotepec, Zoyamazalco, San Felipe Otlaltepec, Nativitas, Tehuacán, Atoyatempan y otras regiones aledañas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: