• Nación

AMLO tenía intención de ser accionista de Banamex

  • Andrea Morales
El mandatario reveló que tenía la intención de ser accionista de Banamex durante su mandato, pero no lo hizo por falta de tiempo.
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que tenía la intención de que durante su mandato la nación fuera accionista del 51 por ciento de Banamex y que el resto quedara en manos de particulares, pero no lo hizo porque ya está por concluir su gobierno.

Durante su conferencia matutina el mandatario recalcó que su administración ya no cuenta con el tiempo suficiente para consolidar un banco mixto, debido a que, para desarrollar este proyecto, se necesita convocar a accionistas nacionales y hacer una serie de cambios.

Asimismo, argumentó que su gobierno maneja 7 millones de pesos de presupuesto, lo cual garantiza ser un cliente importante para un banco en ese manejo de recursos y agregó que todos los bancos tienen utilidades, sin embargo, Banamex es de los que más utilidades anuales tienen.

De igual forma, mencionó que su prioridad es dejar consolidado el Banco del Bienestar y que opere en su totalidad para poder distribuir los respectivos recursos de los programas sociales.

Banamex es el tercer grupo financiero más grande del mercado mexicano, después de los españoles BBVA y Santander, y por delante del mexicano Banorte, el británico HSBC y el canadiense Scotiabank.

Venta de Banamex sigue vigente

Por otra parte, el ejecutivo federal aseguró que Banamex aceptó dar preferencia a inversores mexicanos para adquirir la empresa, por lo que su venta continúa vigente, mientras que el amparo interpuesto por la empresa Oceanografía no será impedimento para el proceso.

El mandatario señaló que tiene información de que el proceso de compra-venta no se va a detener por el Poder Judicial y que los próximos dueños de la entidad bancaria serán mexicanos.

Igualmente recordó las cuatro recomendaciones que mantiene Citi para la venta de Banamex, las cuales consisten en que la adquisición del banco sea hecha por mexicanos; que los compradores tengan la suficiente solvencia económica para proteger a los clientes; estén al día en el pago de sus contribuciones y dispuestos a pagar los impuestos por la compra y que el patrimonio cultural de Banamex se quede en México.

Finalmente, indicó que su administración hará todo lo posible para facilitar la operación porque va a beneficiar al país.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr"> <a href="https://twitter.com/hashtag/AMLO?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#AMLO</a> asegura que la venta de Banamex continúa y que el amparo interpuesto por la empresa Oceanografía no detendrá el proceso. <a href="https://t.co/J7qQi0dCz0">https://t.co/J7qQi0dCz0</a> <a href="https://t.co/1SWh2DXdmI">pic.twitter.com/1SWh2DXdmI</a></p>&mdash; Periódico e-consulta (@e_consulta) <a href="https://twitter.com/e_consulta/status/1559913778891964416?ref_src=twsrc%5Etfw">August 17, 2022</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

¿En qué consiste el amparo contra el caso Oceanografía?

Durante la primera semana de agosto, Oceanografía obtuvo por parte del juez septuagésimo primero de lo civil el impedimento para que Banamex sea vendida, ya que cualquier acuerdo de compra - venta debe asumir la responsabilidad que le correspondería, por el litigio que existe desde hace varios años por más de cinco mil millones de dólares.

Pero, Citibanamex interpuso un nuevo amparo ante un juez en la Ciudad de México sobre el caso Oceanografía, ya que considera que no hay bases legales sobre la medida cautelar que se impuso, particularmente en las alegaciones infundadas contenidas en la demanda.

Citibanamex interpuso un nuevo ampa

Tags: 

Comentarios de Facebook: